Mujer, diversidad y emprendimiento

Apostar por el talento, simple y llanamente. Esa es la apuesta que realizamos desde DIVEM, en nuestro compromiso por concienciar y orientar a las empresas sobre el valor estratégico de la diversidad cultural. Las empresas que apuestan por el talento diverso, aciertan, pero también los financiadores que apuestan por el emprendimiento de personas diversas culturalmente.

El Informe Global Entrepreneurship Monitor en España 2021-2022 señala un aumento, por primera vez, de las mujeres que emprenden con respecto a los hombres, aunque subraya la brecha de género aún persistente en el emprendimiento innovador, destacando que estas encuentran más obstáculos que los hombres para ponerlas en marcha.

De hecho, según estudios de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, los inversores prefieren los proyectos liderados por hombres, de modo que son los hombres los que consiguen una mayor inversión. La realidad, sin embargo, es que los equipos liderados por mujeres obtienen mejores resultados, según ha publicado Boston Consulting Group.

Las mujeres que deciden emprender un camino profesional por cuenta propia ya significan una de cada tres personas autónomas. Pero no solo de mujeres nacidas en España. Según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el 36,6 % de las altas como autónomo que se produjeron en España en 2021 fueron mujeres extranjeras que decidieron escoger nuestro país para darle forma a sus proyectos profesionales y comenzar una nueva vida.

La parte negativa de estos datos es que algunos de los motivos que llevan a emprender a las mujeres de origen extranjero es la falta de otras oportunidades profesionales por cuenta ajena, especialmente en algunos territorios donde se acusa especialmente el fenómeno de la despoblación y la deslocalización de empresas.

En España contamos con un total de 401.815 personas trabajadoras autónomas de origen extranjero, según datos de publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a fecha de septiembre de 2022. Lo que significa que uno de cada quince autoempleos que hay en España son de personas extranjeras.

Según un informe realizado por IE Business School y Ria Money Transfer, las mujeres inmigrantes tienen más éxito que los hombres a la hora de emprender, aunque el número de emprendedoras extranjeras es significativamente menor y, ellas, tienden a ser más conservadoras en el riesgo que asumen.

El camino para emprender no es fácil, y menos si procedes de países extracomunitarios. Se enfrentan al desconocimiento de la legislación, y, en algunos casos, al idioma y a los códigos culturales españoles. Sin embargo, su cultura emprendedora es un factor clave que juega a su favor. En sus países de origen lo más habitual en el mundo laboral es poner en marcha un negocio y trabajar por cuenta propia.

Por otro lado, la falta de referentes, los estereotipos, y las barreras de acceso a financiación son las trabas que encuentran de manera mayoritaria estas mujeres migrantes y emprendedoras. El autoempleo se convierte para muchas mujeres en una salida digna y real sin distinción de edad ni nacionalidad y que, en muchos casos, puede ayudar a reducir la brecha salarial. Emprender es, para muchas, una fórmula atractiva que da respuesta a sus mayores dificultades de encontrar un empleo.

Sin diversidad racial, cultural y de género no hay innovación y progreso. Tanto en el ámbito empresarial como en el del autoempleo, hay que entender que las mujeres no somos una minoría, sino que somos más del 50% del total de la población en España. Pretender avanzar en la cuenta de resultados sin tener en cuenta esta realidad de fuerza directa sobre el consumo y la economía, es ignorar un engranaje vital en el mecanismo del progreso.

Desde DIVEM, trabajamos por ayudar a las mujeres culturalmente diversas a tener voz y alcanzar sus objetivos profesionales. Compartir junto a ellas la transformación en la gestión de la diversidad cultural en sus empresas, es saber que estamos avanzando en el buen camino.

¡Únete a las Empresas Que Suman con DIVEM!