bbva aprendemos juntos

Sesgos inconscientes: la primera barrera para ser una empresa diversa

Volvemos a recoger otra iniciativa del proyecto “Aprendemos juntos” del BBVA muy interesante para poner en valor. En esta ocasión podemos ver, de forma muy clara, cómo influyen los sesgos inconscientes en nuestra manera de interpretar nuestro entorno y, más concretamente, cómo éstos influyen a la hora de relacionarnos, en muchas ocasiones, con las personas de origen extranjero.

Los sesgos inconscientes son tendencias y comportamientos que vamos asumiendo desde pequeños y que marcan como una persona interpreta la realidad y cómo se relaciona con las personas con las que se rodea. Son, por tanto, distorsiones e interpretaciones irracionales que nos llevan a juicios inexactos acerca de cómo vemos nuestra realidad.

En el vídeo se plantea la realización de un ejercicio de creatividad mediante el cual dividen a varios jóvenes en dos grupos cada cual tiene que construir, de forma conjunta, una historia a partir de una frase inicial. La dinámica nos muestra cómo cuando el protagonista de la segunda historia tiene un nombre que asociamos con personas inmigrantes, Mohamed en este caso, el contenido y rumbo de la historia cambia respecto a cuándo el protagonista se llama Álex.

Cuando se comparten los resultados de las dos historias en el gran grupo son los mismos jóvenes los que se sorprenden del rumbo de la misma y en cómo se han dejado llevar por toda una serie de sesgos inconscientes que han determinado complemente su forma de desarrollar y construir la historia, adoptando un cariz más negativo la referida a Mohamed que la del otro protagonista, por el simple hecho de llamarse así.

¿Pueden afectar estos sesgos inconscientes en el entorno laboral?

La respuesta es claramente, sí. Si trasladamos este ejemplo al ámbito laboral vemos cómo en muchas ocasiones estos sesgos y creencias preconcebidas son los que actúan como barreras a la hora de fomentar la diversidad en el entorno empresarial siendo estos estereotipos y prejuicios los que pueden afectar en la toma de decisiones que se producen desde los procesos de selección a las promociones dentro de la empresa perdiendo así la oportunidad de contratar al mejor candidato/a y llevando a situaciones de desigualdad y discriminación por razón de origen, raza o género.

Desde DIVEM ofrecemos a aquellas empresas que quieran promover una cultura inclusiva formación y asesoramiento para combatir esos sesgos inconscientes que actúan como primer obstáculo a la hora de gestionar un talento sin etiquetas, prejuicios o estereotipos consiguiendo empresas más diversas y plurales y por tanto asumiendo una parte activa a la hora de generar un cambio social.

Tal y como se menciona en la parte final del vídeo debemos “escuchar nuestros estereotipos para dejarlos a un lado. Si no los conoces y nos los escuchas, se nos escapan. Si somos conscientes es cuando hay futuro”.

¡Únete a DIVEM!