zaragoza1

Transformando la diferencia en una fortaleza

Las empresas aragonesas buscan en la diversidad un valor para su negocio

La Cámara de Comercio en Zaragoza acogió hace unas semanas el primer desayuno con empresas del año, cuyo objetivo fue conocer de primera mano las experiencias de las organizaciones aragonesas en la gestión de la diversidad cultural. “Ya no nos preguntamos si queremos ser diversas, sino como queremos gestionar esta diversidad que está dentro de la sociedad española”, afirmaron algunas de las organizaciones participantes. 

La sesión estuvo enmarcada dentro del proyecto DIVEM bajo el nombre “Transforma la diferencia en una fortaleza” y más de 20 empresas asistieron interesadas en profundizar sobre la gestión de la diversidad en sus compañías. Los sectores fueron muy variados, aunque tuvieron gran presencia empresas dedicadas a la atención de personas mayores o el turismo, entre otros.

Todas coincidieron en emplear a personas de diferentes orígenes dentro de sus equipos y como este planteamiento les permite dar un mejor servicio a muchos de sus clientes. “Empleamos a personas de diferentes orígenes en la atención al público porque saben trabajar y entienden bien al cliente extranjero. Es una oportunidad”, afirmaba el responsable de un hotel familiar afincado en Zaragoza.

Muchas de las empresas participantes (pequeñas y medianas) ya están incorporando medidas de gestión de la diversidad de una manera habitual, pero no están sabiendo mostrar hacia sus diferentes grupos de interés (clientes, empleadores o proveedores) esta diversidad como algo que les define. Desde DIVEM trabajamos con este tipo de organizaciones para que incorporen, sistematicen o muestren esta diversidad como un rasgo que les define y con el que contribuir a crear sociedades más inclusivas, diversas y cosmopolitas.

Los ODS al alcance de todas

Una de las temáticas que más interesó a las empresas asistentes fue poder contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde su trabajo local. No solo es una cuestión de grandes empresas y gracias al proyecto DIVEM el equipo de Accem ofrece una serie de herramientas y sesiones que permiten incidir en la consecución de algunos de estos objetivos de una manera real y accesible. Aquí incluimos en video de cómo podemos ayudar al tejido empresarial en este ámbito.

zaragoza, DIVEM, Empresasquesuman