Una comunicación corporativa responsable para impulsar el propósito y la cultura empresarial
Las empresas cada vez más necesitan generar confianza entre sus stakeholders e impulsar un comportamiento ético, transparente y de valor para fortalecer su reputación corporativa. Por ello, las empresas tienen el reto de poner en valor los compromisos sociales, ambientales y de gobernanza, ya que nos encontramos inmersos en la “Década de la acción” anunciada por la ONU en 2021 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, deben comprometerse en realizar acciones con impacto social y poder cumplir con la Agenda 2030. Además, para generar confianza entre los grupos de interés con el objetivo de crear alianzas y un compromiso de valor social compartido, deben comunicar sus acciones en sostenibilidad de una manera correcta generando información de valor y poniendo el foco en la reputación corporativa vinculada al propósito de la compañía y la sostenibilidad.
A través de DIVEM damos soporte a las empresas para reorientar y mejorar la gestión interna de la diversidad cultural, ampliando de esta manera los puntos en los cuales las compañías pueden afianzar la comunicación de su responsabilidad social y acompañándolas en estas acciones para fomentar una proyección exterior beneficiosa de su imagen con sus distintos grupos de interés.
Por su parte, la guía “Comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación”, elaborada por Corporate Excellence y Women Action Sustainability, diseña y expone una hoja de ruta con el objetivo de que los responsables de comunicación de las empresas comuniquen de forma responsable la estrategia de sostenibilidad que desarrollan y ejecutan en las organizaciones. Para ello, identifica cinco hitos claves que hay que tener en cuenta en las características de esta comunicación:
- Ha de ser estratégica y transversal
- Transparente y coherente
- Con visión 360º (foco interno y externo)
- Clara y didáctica
- Multiplicadora y generadora de alianzas
De esta manera, las compañías incrementarán el valor de la marca y reforzarán la confianza de sus grupos de interés, la proyección del negocio, el fortalecimiento de la reputación corporativa y la generación de valor e impacto positivo; generando al mismo tiempo, numerosas oportunidades derivadas de una correcta comunicación de su propia sostenibilidad. De esta manera, las compañías evitarán escenarios de comunicación ineficientes -como el greenwashing o el greenhushing, combatiendo la desinformación- y serán generadoras de confianza entre sus stakeholders.
Desde DIVEM sabemos lo importante que es generar un propósito con compromiso social y poner en valor el impacto social. Por ello, asesoramos y desarrollamos acciones de sensibilización y comunicamos de una forma responsable las buenas prácticas en materia de gestión de la diversidad cultural de las empresas que ya forman parte de nuestro programa.
¡Súmate a las empresas socialmente responsables con DIVEM y entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman!
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