Una comunicación responsable, clave en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

La comunicación se ha convertido en una herramienta imprescindible en la implementación y desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Cada vez más la RSC está considerada como clave estratégica para el desarrollo de las empresas y la comunicación corporativa es la mejor aliada para su correcta implementación.

La comunicación como palanca de cambio

El enfoque que debemos dar a la comunicación dentro de las empresas no radica tanto en lo que “son” ni en lo que “hacen”, sino en el valor que aportan a la sociedad. Así, la comunicación tiene que ir más allá, precisando de acciones que vinculen la actividad de las organizaciones con la mejora del bienestar social.

En este marco se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, unas metas mundiales cuyo cumplimiento involucra a toda la sociedad, buscando de forma especial el compromiso de las empresas para lograr un futuro socialmente justo y sostenible.

De esta manera, pasamos de una gestión pasiva de la información a una comunicación proactiva que involucra directamente a las empresas en la sensibilización por un desarrollo sostenible. Las Memorias Integradas o Informes Anuales son un claro reflejo de este cambio hacia una comunicación que pone en valor el papel de la empresa en la sociedad de manera transparente y veraz.

Estamos en la ‘Era de la comunicación que aporta valor’

Entre los retos del futuro a los que se enfrentan las empresas está el de abordar una correcta comunicación de las acciones de responsabilidad social para demostrar su compromiso con la sociedad. Por ello, entre los objetivos de una empresa no solo debe estar la obtención de beneficios económicos, sino también el desarrollo de acciones que respondan a las preocupaciones sociales (educación, cultura, erradicación de la pobreza, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, la protección del medio ambiente…).

Las marcas involucradas en una verdadera RSC se benefician de una serie de valores que recuerdan los compromisos de la empresa, mejorando su imagen y, lo que es más importante, el entorno en el que desarrolla su actividad.


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