Combatir los sesgos inconscientes, clave en la reducción de las desigualdades

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano para sensibilizar y crear conciencia acerca de las discriminaciones que, todavía hoy, sufren las personas de etnia gitana, entre ellas, en el ámbito del empleo.

Las personas de etnia gitana, como ocurre con personas de otras etnias, nacionalidades u orígenes ven mermadas, en muchas ocasiones, sus posibilidades de acceso a un empleo. Tal y como se desprende del último Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana, publicado por la Fundación Secretariado Gitano en 2020, las brechas en materia de empleo entre la población gitana y la general pone en evidencia estas desigualdades, siendo la tasa de desempleo de las personas de etnia gitana 3 veces más que la del resto de la población —52 % frente al 14,5 %—. En dicho informe también se hace mención a que el 53 % de hombres gitanos y el 42 % de mujeres gitanas afirman haberse sentido discriminados especialmente en ámbitos relacionados con el trabajo como son la realización de entrevistas de trabajo o la relación con sus jefes.

Todos estos datos manifiestan la necesidad, como ya ocurre con otras diversidades como la cultural o de origen, de seguir trabajando en sensibilizar y combatir aquellos prejuicios y estereotipos que frenan la inclusión de las personas culturalmente diversas en el ámbito del empleo.

Uno de los aspectos clave a abordar en el entorno empresarial es la necesidad de formar y sensibilizar a personas clave en la organización acerca de cómo ciertos sesgos inconscientes actúan como barreras a la hora de integrar e incorporar en las empresas a personas de ciertas etnias, culturas y procedencias. Se trata de discriminaciones involuntarias e inconscientes que influye en nuestra relación con los demás y, normalmente los diferentes a nosotros, y por tanto en nuestra toma de decisiones. De aquí la importancia de trabajar en ser conscientes de su existencia y conseguir aflorar nuestros propios sesgos con el fin de conseguir llevar a cabo procesos de selección o promoción interna objetivos que no limiten nuestra percepción del talento favoreciendo así la igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito empresarial.

Desde DIVEM formamos a las empresas en esta materia favoreciendo la creación de entornos inclusivos y culturalmente diversos, que no dejen a nadie atrás, e impactando directamente en cuatro ODS de la Agenda 2030. ¡Accede a nuestras formaciones y talleres y súmate a las #EmpresasQueSuman con DIVEM!