Maribel Santos, ingeniera de INECO: “Las mujeres latinoamericanas podemos aportar a las empresas dando ese aire fresco de conocimiento que tenemos”
Maribel Santos es ingeniera civil de profesión, con más de 20 años de experiencia en el sector. Actualmente trabaja como experta en INECO, empresa de ingeniería y consultoría global en infraestructuras, desarrollando multitud de proyectos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El pasado 17 de marzo, ella, junto a otras tres mujeres, participaron en el Encuentro Empresarial DIVEM titulado “Mujeres líderes. Más allá de los planes de igualdad”, donde compartieron experiencias y buenas prácticas respecto a la igualdad de oportunidades efectivas entre hombres y mujeres a través de compromisos y actuaciones más allá del mero cumplimiento normativo.
Defensora de los derechos respecto al género y a los colectivos más vulnerables, no se considera un referente para otras mujeres migrantes pero tiene claro su compromiso y papel como facilitadora en la ayuda a otras mujeres. Tal y como nos comenta, “cuando dejamos nuestra tierra, nuestros anhelos, nuestras familias… venimos en busca de un mejor futuro y de una mejor proyección profesional. Haces las cosas no con el objetivo de convertirte en un referente, pero sí que lo haces con el objetivo de abrir puertas a otras mujeres que quieren emprender el mismo camino”. En este sentido, Maribel apunta que “las mujeres y las niñas deben buscar en la vida esas mujeres que le sirvan de referencia, ver sus trayectorias profesionales y buscar en ellas esos agentes diferenciadores que le han permitido lograr traspasar esas barreras que han tenido que cruzar”.
Barreras que, como mujer y migrante, conoce muy bien y ha tenido que ir derribando en un sector fuertemente profesionalizado como el suyo: la ingeniería civil, empleando tiempo y dinero en la homologación de título, formación y reciclaje continuo para adaptarse a los cambios propios de su ejercicio profesional, prejuicios y estereotipos de género o vinculados a su origen…
Santos tiene claro que es necesario romper con el estereotipo que muchas mujeres latinas tienen acerca de su proyección profesional en su nueva sociedad de acogida y afirma que “podemos venir a hacer otras cosas, podemos aportar, podemos dar ese aire fresco de conocimiento que tenemos”. Esa interiorización de los estereotipos y prejuicios, aún vigentes, hacen también mella en estas mujeres, que, a estos obstáculos se suman en no pocas ocasiones los autoimpuestos: “Muchas veces las principales barreras nos las ponemos nosotras mismas”.
En relación al entorno laboral, Maribel cree que uno de los papeles de las políticas de diversidad de las empresas es no dejar a nadie atrás, y en este punto, para ella, los departamentos de Recursos Humanos tienen un rol importante en esta materia a la hora de favorecer las herramientas necesarias que tengan en cuenta a cada una de las personas que integran la plantilla de las empresas. Aspecto que, junto con la necesidad de llevar a cabo acciones de formación y sensibilización a toda la plantilla, se torna esencial a la hora de integrar a las personas empleadas e involucrarlas en las políticas de diversidad e inclusión de las empresas.