IMG_20190927_114543

¿Conocen las empresas los beneficios de la gestión de la diversidad cultural?

En las últimas semanas la iniciativa DIVEM ha estado presente en varias ferias de empleo y networking organizadas en el Principado de Asturias. Estos eventos representan un espacio en el que poder dar a conocer y visibilizar los beneficios de la diversidad en las empresas, sino, también, la oportunidad de escuchar en primera persona las demandas y necesidades que tienen las empresas.

En la mayoría de los casos, las empresas solicitan información general del programa DIVEM, a través de la cual, se da a conocer sus principales objetivos que persigue la iniciativa, así como los beneficios que las empresas obtienen incorporando medidas y acciones que les permitan gestionar la diversidad cultural de sus plantillas de forma responsable.

A través de la asistencia a estas ferias y eventos detectamos que las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de llevar a cabo acciones que les ayuden a ser socialmente más responsables. En muchos casos, sobre todo dependiendo del tamaño de la empresa, se están desarrollando acciones de gestión de la diversidad, vinculándolas a las variables de género y discapacidad. Sin embargo, no se contemplan otras diversidades como la cultural o la étnica. Este hecho plantea la necesidad de seguir llevando a cabo acciones que permitan seguir difundiendo el programa entre el tejido empresarial con el fin de sensibilizar a las empresas sobre el valor estratégico de la diversidad cultural o étnica, siendo ésta, además, un activo a la hora de desarrollar su estrategia, no solo de una gestión del talento sin etiquetas, sino también vinculada a acciones de responsabilidad social empresarial.

Valoramos muy positivamente nuestra presencia en este tipo de eventos ya que nos permiten visibilizar y difundir, entre el tejido empresarial, la iniciativa DIVEM. Este  trabajo de prospección empresarial posibilita un primer contacto con empresas potencialmente interesadas en sumarse a nuestro Catálogo de Empresas Socialmente Responsables y aliarse con el valor de la diversidad como un valor que nos beneficia a todos.