Del liderazgo al liderazgo inclusivo para atraer nuevo talento diverso y de valor
Las empresas cada vez tienen más claro que tienen que poner el foco en inspirar y promover la creación de valor a largo plazo con el objetivo de crear el propósito de la compañía desde un compromiso corporativo con valores éticos donde impulsen la creación de entornos de trabajo en los que se refleje la interculturalidad, la diversidad, la equidad y la inclusión. Del mismo modo, siguiendo este objetivo también se favorece la integridad y el orgullo de pertenencia entre sus empleados/as y su grupos de interés con el objetivo de atraer talento diverso tan importante en el desarrollo empresarial.
Para todo ello es necesario sensibilizar a las personas responsables y directivas de las organizaciones en la importancia que tiene el talento culturalmente diverso para crear un liderazgo más proactivo y socialmente responsable para que la sociedad pueda confiar en el compromiso y actuación empresarial. Para ello y para poder fomentar este tipo de liderazgo, no solo con una mirada interna, sino también externa, se crea el rol del Chief Corporate Officer, que encarna el enlace entre lo que pasa fuera y dentro de las organizaciones. De esta forma, esta figura permite impulsar este liderazgo responsable al ser el encargado de gestionar e implementar el propósito, la reputación corporativa desde unos valores éticos y el compromiso corporativo y social hacia el exterior, convirtiéndose, así, en la persona responsable de impactar de forma directa en estos valores intangibles, favoreciendo la creación de un valor sostenible a lo largo del tiempo.
A continuación, identificamos algunas de las actitudes y capacidades que definen a la figura del Chief Corporate Officer:
- Visión integrada de los intangibles.
- Sensibilidad ante las inquietudes.
- Comprensión de los intangibles como activos estratégicos ligados con la estrategia y el negocio.
- Planificación a largo plazo.
- Gestión a corto y medio plazo.
- Perfil en formación constante.
- Liderazgo empático y responsable.
- Capacidad de interpretación y diagnóstico en base a métricas, indicadores y herramientas.
- Transversalidad.
Desde DIVEM sabemos lo importante que es generar un liderazgo responsable que sea capaz de adquirir competencias para generar un propósito y compromiso social que sea el reflejo de la sociedad en la que vivimos y poner en valor el impacto social y una adecuada gestión de la diversidad, equidad e inclusión.
Por ese motivo asesoramos a las empresas en crear un plan de acción que contribuya a los intereses corporativos a través del cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Súmate a las empresas socialmente responsables con DIVEM:
¡Entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman!
Imagen de gpointstudio en Freepik