El distintivo DIVEM: empresas transformadoras y líderes en la gestión de la diversidad cultural

Las empresas, a través de su compromiso social, tienen un importante papel como agentes de cambo y de transformación social, y son de vital importancia para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Desde el programa DIVEM, acompañamos a las empresas socialmente comprometidas, y les ayudamos a recorrer el camino que les permita, a través de una gestión estratégica de la diversidad cultural, la promoción de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación en el entorno laboral, generar valor tanto para la empresa, como en el plano social, favoreciendo sociedades más responsables e inclusivas, en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030.

Creemos firmemente que es de vital importancia dar visibilidad y reconocimiento a todas estas empresas que se alían con Accem en este compromiso con la diversidad cultural. Por ello, hemos creado el distintivo DIVEM “Aquí nos aliamos con la diversidad”, distintivo que se otorga anualmente y reconoce a las empresas que durante el año han implantado o innovado en medidas de gestión de la diversidad cultural, de la mano de las herramientas y asesoramiento gratuitos que ponemos a disposición del sector empresarial.

Durante el año 2023, este distintivo fue entregado a un total de 19 empresas: Multiópticas, Indra, Leroy Merlin, Mercamurcia, Sigma Technologies, Highlander Recruitment, Eviden, Europa Mundo, CWT, Centro Médico de Asturias, Euconsa, Ubikare, Calibre 360º, helpHousing, Cultivos Araba, Cella, Embutidos Ezequiel, Caser y la asociación empresarial sevillana Epyme.

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño o su sector de actividad, pueden sumarse al compromiso con la diversidad. De esta manera, si tu empresa está interesada, escríbenos y nos pondremos en contacto con vosotros lo antes posible. Desde DIVEM realizaremos un diagnóstico de la diversidad cultural de tu empresa, que nos servirá para proponeros acciones que se ajusten a vuestra realidad empresarial. Propondremos un plan de acción que comprenderá actividades concretas a implementar y que puede contemplar acciones formativas, de acercamiento a la realidad, de comunicación interna y externa, de sensibilización…

Durante el proceso, será importante que la empresa comunique su compromiso con la diversidad cultural, para estar presentes en el imaginario colectivo como empresa socialmente responsable, inclusiva y diversa, pero también para generar sentido y orgullo de pertenencia entre vuestro equipo.

El distintivo DIVEM aportará y dotará de visibilidad y reconocimiento tanto interno como externo vuestro compromiso. Finalmente, podréis constituiros como líderes y referentes para otras empresas, como lo son hoy las más de 400 empresas que se han sumado a nuestro programa, y de manera muy especial las galardonadas con el distintivo DIVEM.

¡Únete a las #EmpresasQueSuman!