IMG_20190611_113029

Ser diversa y promover esa diversidad: claves del éxito de AYD Metro 2

“Lo principal es el respeto y entender al otro”. Esta es la máxima que esta empresa sigue a la hora de gestionar la diversidad cultural en su plantilla. Y en este principio encuentran su origen buena parte de los logros que ha alcanzado AyD Metro 2 en estos años.

AyD Metro 2 es una empresa asturiana dedicada a la fabricación de alfombras y felpudos. Román, gerente de la empresa, nos comenta que su éxito está en “dar un toque distinto al producto que vendemos” –como sus originales alfombras y felpudos personalizados–, pero, recalca, también proviene de los múltiples beneficios que la diversidad le ha aportado no solo a la empresa y a sus resultados, sino también a sus propios empleados.

La plantilla de AyD Metro2 convive diariamente con la diversidad cultural, ya que está compuesta por distintos perfiles profesionales de más de 4 nacionalidades. Román está convencido de las oportunidades que brinda esta diversidad a su empresa: “aporta muchísimos beneficios”, afirma, entre los que resalta la importancia de conocer otras realidades y otras miradas diferentes que, si se saben aprovechar, nos benefician a todos y permiten explotar y prospectar nuevos mercados comerciales.

Diego, trabajador de origen colombiano que lleva más de 7 meses trabajando en esta empresa gracias al Programa #empleandojuntxs, llevado a cabo por Accem y financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, destaca la capacidad de la empresa de integrar diferentes culturas. Para él, trabajar con un equipo tan diverso ha supuesto toda una experiencia positiva que le ha permitido, tanto a él como a sus compañeros, conocer otras realidades, incorporar nuevas visiones en su día a día, explorar otras perspectivas y formas de afrontar y mejorar su trabajo…

Al preguntar a Román cual es la clave para gestionar la diversidad, no tarda en responder que “para nosotros lo principal es el respeto. Que todos nos respetemos. Que sepamos ceder y entender al otro. Nunca miramos la procedencia a la hora de contratar personas. Lo que nos importa es que cumplan con su trabajo y se integren en la dinámica de la empresa”.

Desde AyD Metro 2 animan a otras empresas a aprovechar las oportunidades y la riqueza de la diversidad. En el mundo global en el que estamos, incorporar otras miradas y otras culturas al entorno empresarial siempre suma.