L2

La diversidad sexual como modelo de gestión de otras diversidades

La gestión de la diversidad sexual ha sabido encontrar su sitio dentro de las empresas y de la sociedad en general de una manera bastante satisfactoria. Tal es así que muchas empresas, entre ellas varias muy relevantes, hacen gala de poder contar en sus plantillas con personas LGTBI. E incluso han creado áreas o comités ad hoc dentro del propio organigrama de la entidad.

Carmen Polo, directora de Personas y Organización de AXA España, apunta a los cambios que afectan a la configuración actual del modelo de empresa:

“La empresa ha de ser un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos para poder acercarnos a los clientes y entender mejor sus necesidades. Es importante que apostemos fuertemente por las políticas de diversidad e inclusión como un aspecto diferencial y estratégico de la gestión de nuestros recursos humanos”.1

María José Suárez, managing director en Accenture y responsable del Comité de Diversidad, defiende la diversidad en el seno de la empresa como la mejor manera de ofrecer a clientes y usuarios un servicio mejor y más personalizado:

“En la era de la personalización, es fundamental entender las necesidades de cada individuo y darle la mejor respuesta. Nuestros profesionales son una clara representación de la sociedad actual para cubrir las necesidades de nuestros clientes.”

Estas voces demuestran la clara tendencia hacia una mayor sensibilidad de cara a potenciar la diversidad del capital humano, centrando su objetivo en una mejora de la experiencia para la propia empresa y a la hora de ofrecer sus productos y servicios.

La diversidad sexual ha sido el inicio del camino y el modelo ha tenido visible éxito. Es hora de adaptarlo y aplicarlo a otras realidades y profundizar en los beneficios de, por ejemplo, la diversidad cultural y étnica, que están esperando para aportar a las empresas.


1 https://www.elindependiente.com/economia/2018/07/07/de-santander-a-axa-pasando-por-vodafone-las-empresas-que-apoyan-al-colectivo-lgbtiempresas-gay-friendly-oportunistas-o-defensoras-de-la-libertad-sexual/