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Cómo fomentar el sentimiento de pertenencia a través del cuidado de los trabajadores

A día de hoy, es indiscutible que la base en la que se sustenta cualquier empresa u organización son las personas que forman parte de ella. Éstas son el motor que necesita la empresa para avanzar y su activo más importante. Un ejemplo actual y claro de ello son todos/as los/as trabajadores/as que, pese a la situación que estamos viviendo en estos momentos, con la crisis del coronavirus, continúan haciendo posible que muchos de los servicios básicos puedan seguir funcionando y proveyendo de productos y servicios al resto de consumidores.

Por esta razón, son cada vez más las empresas que están poniendo el foco en implementar estrategias de gestión interna que promuevan el cuidado y bienestar de cada una de las personas que integran la organización, ya que son su bien más importante.

Aquellas empresas que ponen a sus trabajadores en el centro de sus políticas, favoreciendo acciones y medidas que mejoran el desarrollo de las personas que la integran, y que tienen en cuenta las características, necesidades y demandas particulares de cada una de ellas, serán las que obtendrán mayores beneficios y una mayor competitividad. Esto se debe a que cuando las personas se sienten valoradas y tenidas en cuenta en su puesto de trabajo, su compromiso con la empresa es mayor y, por tanto, también su sentimiento de pertenencia a la organización de la que forman parte.

¿Cómo pueden las empresas incorporar medidas de gestión internas que promuevan el cuidado de sus trabajadores/as?

Son muchas las estrategias que las empresas pueden poner en marcha para promover acciones y medidas que favorezcan la gestión responsable de su plantilla y que ayuden, a su vez, a aumentar el sentimiento de pertenencia de los empleados/as. Éstas van desde garantizar salarios justos y equitativos, pasando por medidas de conciliación y flexibilización de la jornada, el respeto e inclusión de las diferentes diversidades de la plantilla, integrar medidas de reconocimiento del trabajo y desempeño laboral… Un ejemplo actual de este último caso, serían las medidas que supermercados como Mercadona o, la cadena asturiana de alimentación, Alimerka, han anunciado esta misma semana con incrementos salariales a sus plantillas con el fin de poner en valor y reconocer el esfuerzo de sus empleados/as durante esta crisis del coronavirus.

Desde DIVEM ayudamos a las empresas a integrar medidas y acciones que ayuden a gestionar internamente su plantilla de una forma responsable favoreciendo el engagement de los/as empleados/as y su sentimiento de pertenencia a la empresa de la que forman parte.