marta-obispo-ubikare

ENTREVISTA | “Relacionarnos con personas y talentos diversos nos ayuda a crecer”

Ubikare es una empresa dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, transportando a sus domicilios los recursos personales y materiales necesarios para conseguir esa mejora. Esta empresa, que lleva colaborando don DIVEM desde 2018, ha integrado la gestión de la diversidad cultural en su plantilla como otro pilar fundamental dentro de su trabajo diario. Para conocer aún más de cerca la experiencia de esta empresa con la gestión de la diversidad cultural y los beneficios que, aseguran, ha traído a su actividad, hablamos con Marta Obispo, responsable de gestión de personas en esta empresa vasca.

¿Qué aporta a Ubikare su participación en el programa DIVEM?

Participar en DIVEM nos ha ayudado a concienciarnos más sobre la diversidad, a mejorar diariamente en la gestión de esa diversidad y hacer partícipe a todo el grupo que compone Ubikare. Es una forma de aportar valor a nuestra empresa, de hacerla más sostenible, tolerante y empática con la sociedad. Gestionar una plantilla diversa nos ayuda a ponernos en la posición de nuestros compañeros o compañeras. Relacionarnos diariamente con personas y talentos diversos nos ayuda a crecer profesionalmente y a exportar estos beneficios también a nuestra vida personal fuera del trabajo.

¿Qué diferencia a Ubikare de otras empresas del sector en cuanto a la gestión que hace de su plantilla?

Tener una empresa diversa y plural nos ayuda a construir sociedades más justas, igualitarias y cohesionadas. En los procesos de selección valoramos las capacidades y competencias. No se discrimina en ningún momento por el origen o la etnia. Vemos que tener un equipo diverso ayuda al crecimiento de toda la empresa. Además, las personas que trabajan con nosotros comentan que se sienten más respaldadas y apoyadas en todo momento. Así, no solo gana la empresa sacando el potencial de todo el equipo, sino que también ganan las personas que lo componen, absorbiendo la filosofía de nuestra empresa y favoreciendo la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

“Tener un equipo diverso ayuda al crecimiento de toda la empresa”

Al dar a conocer vuestro trabajo en cuanto a gestión de la diversidad cultural, ¿qué respuestas positivas habéis recibido?

El feedback que siempre tenemos es bueno. Es cierto que algún usuario era reacio y le costaba entender la diversidad del equipo con el que trabajamos. Pero desde Ubikare les decimos que les den una oportunidad y, finalmente, siempre sacan cosas positivas de estas relaciones y de estos intercambios de conocimiento entre unas culturas y generaciones con otras. Esto aporta valor a ambas partes.

Teniendo en cuenta que gran parte de las cuidadoras son mujeres de origen extranjero, ¿a qué retos, en materia de diversidad cultural, se ha enfrentado la empresa a la hora de promover el valor de la diversidad cultural, rompiendo prejuicios y estereotipos normalmente asociados a la mujer inmigrante?

Lo primero que hacemos es dar la importancia y el valor que merecen. La igualdad de oportunidades es un pilar en nuestra empresa y un valor que siempre hacemos ver a las personas que quieren contar con nuestros servicios. Las empresas somos reflejo de la sociedad y en la sociedad actual la mujer tiene un gran papel, también la mujer migrante. Eso tiene que verse reflejado en las plantillas de las empresas. Muchas personas vienen con ciertos prejuicios sobre las personas migrantes, pero intentamos eliminar esos sesgos que la sociedad actual todavía tiene y que entre todos tenemos que ir derribando. Tenemos que hacer ver a la sociedad que la diversidad está presente en el día a día, que somos multiculturales y que tenemos que ayudar a la convivencia y las relaciones.

“Las empresas somos reflejo de la sociedad y en la sociedad actual la mujer tiene un gran papel. También la mujer migrante”

¿De qué manera pensáis que Ubikare está contribuyendo a reconocer, dignificar y poner en valor los cuidados y el trabajo doméstico?

Ser empleada de hogar es un trabajo tan digno como cualquier otro que podamos desarrollar cualquier profesional de Ubikare. Por ello hay que darle ese valor. Si una empresa trata mal a su equipo, este no estará satisfecho en el trabajo y la rentabilidad y los objetivos no van a ser buenos.

Desde vuestra experiencia, ¿qué mensaje lanzaríais a otras empresas para que incorporen el valor de la diversidad en su plantilla?

Cualquier tipo de diversidad al final es sinónimo de riqueza. La diversidad de cultura, de formación y de experiencias nos permite conocer otros caminos, enfrentarnos a diferentes situaciones y conseguir nuevos objetivos. Todas las personas salimos ganando cuando nos abrimos a la diversidad, tanto en el campo laboral como en el personal. Tenemos que ir eliminando esas barreras que en algunos entornos de la sociedad siguen siendo importantes.