El voluntariado corporativo atrae importantes beneficios para las empresas e impulsa su compromiso social

El voluntariado corporativo es una tendencia en ese mundo empresarial que está apostando por las personas y que ha sabido ver en estas actividades una forma de canalizar su compromiso social, y el de sus equipos, así como una oportunidad estratégica para acercar a la empresa valores como la diversidad, la inclusión, la empatía y la solidaridad. Poner el foco en lo humano implica para la empresa trascender a sí misma para beneficiar a la sociedad en su conjunto, entender que trabaja con personas antes que empleados y tomar conciencia de su función social transformadora.

Pero, ¿y en qué consiste esto del voluntariado corporativo? Son actividades, organizadas desde la empresa, que ofrecen a sus equipos la posibilidad de compartir su tiempo, sus conocimientos y sus experiencias con personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Esta herramienta no solo tiene una estrecha relación con la filantropía, sino que también aporta una interacción que desencadena toda una serie de beneficios que superan, con mucho, lo que se da. Solo por mencionar algunos, permite:

  • Integrar a los trabajadores en la acción social de la empresa. Es la puerta que da acceso a los equipos a las estrategias de responsabilidad (RSC), sostenibilidad, etc. Les permite apropiarse de ellas.
  • Desarrollar habilidades (soft) y competencias clave: Además del impacto en la autoestima, fortalece la capacidad de liderazgo, la solidaridad, la innovación, la tolerancia, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, etc.
  • Mejorar el clima laboral, ayudando a consolidar los valores corporativos y unas interacciones más humanas. Trabajar en un proyecto común permite incorporar el propósito ético y generar sentimientos de pertenencia.
  • Fortalecer la imagen corporativa. Ofrece un enorme impulso a la diferenciación y la reputación de la empresa. A nivel interno mejora el sentimiento de orgullo y pertenencia de las personas, a nivel externo mejora su capacidad para atraer talento y fidelizar a un consumidor cada vez más sensible al comportamiento ético de las empresas.

Desde DIVEM ayudamos a las empresas a desarrollar planes e iniciativas que, como el voluntariado corporativo, permiten a las empresas y a sus equipos entrar en contacto con la realidad de las personas migrantes y refugiadas. El conocimiento y el trabajo conjunto permite convertirnos en motor de cambio social y de diálogo intercultural, inspirando a otros agentes para construir un futuro más próspero, justo y sostenible.

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