Pasos y consejos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas

Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece la responsabilidad de todas las empresas –independientemente de su tamaño y sector– de respetar los Derechos Humanos en todas sus operaciones y a lo largo de su cadena de valor. Por ello, las empresas deben empezar a abordar y garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por esto mismo, cada vez son más las empresas que asumen esta tarea, poniendo el foco en el ODS 17 (Alianzas estratégicas), para contribuir y dar soluciones, generando nuevas oportunidades.

El informe Integrando los ODS en los informes corporativos: una guía práctica, que han elaborado Global Reporting Initiative y United Nations Global Compact, tiene como objetivo ser una herramienta estratégica para que las empresas puedan descubrir con  mayor facilidad qué prioridades deben asumir para contribuir a la consecución de los ODS. Para ello, esta guía señala tres pasos que describen el camino y las acciones a seguir para lograr integrar estas metas mundiales en la actividad diaria de las empresas:

  • El paso 1 (definir las metas prioritarias de los ODS) se refiere a entender los propios ODS y, así, poder priorizar cada una de las metas a alcanzar y poder elaborar informes de progreso en su consecución.
  • El paso 2 (medir y analizar) tiene como objetivo establecer los indicadores que hagan posible medir el grado de desempeño de las empresas en lograr su impacto en las metas seleccionadas.
  • Finalmente, el paso 3 (informar, integrar e implementar el cambio) describe cómo reflejar directrices y consejos para elaborar los informes sobre los ODS y poder, de esta manera, proponer mejoras para su implementación.

Siguiendo estos pasos, las empresas pueden beneficiarse fácilmente de varios aspectos muy positivos:

  • Alinear su estrategia, sus esfuerzos y la asignación de sus recursos con las metas de los ODS, reflejando así impactos significativos en su política de RSC.
  • Identificar acciones necesarias e innovadoras para contribuir a los ODS que permitan mostrar un compromiso real de su responsabilidad social.
  • Evitar un “enfoque selectivo no fundamentado” y la “utilización de los ODS como un lavado de cara”, incidiendo de esta forma en los objetivos que realmente se alinean con la actividad de la empresa y en los que puedan tener más peso las acciones que se realicen para lograr un impacto efectivo.

Desde DIVEM orientamos a las empresas sobre el valor estratégico de la diversidad cultural y les ayudamos a generar un cambio social, contribuyendo conjuntamente al cumplimiento de la Agenda 2030 al incidir directamente en los ODS. Buscamos crear y desarrollar alianzas con empresas que quieran apostar por la sostenibilidad y la diversidad. Contáctanos y ayudaremos a tu empresa a elaborar y llevar a cabo una RSE que aporte valor a tu empresa, que impacte en los ODS y sea un referente de compromiso social y sostenibilidad.

¡Únete a las #EmpresasQueSuman!