La gestión de la diversidad cultural, punto clave en las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión

El desarrollo e implementación de una estrategia sólida de Diversidad, Equidad e Inclusión pasa por tener reflejada todas las diversidades: diversidad funcional, diversidad de género, diversidad generacional y diversidad cultural. Además, tiene que establecer un firme compromiso con los valores de la empresa vinculados a la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Cada vez más empresas están apostando por modelos que reflejen todas las diversidades y que sea un modelo inclusivos, equitativos y justos, para no dejar a nadie atrás, persiguiendo generar un valor añadido, promoviendo el sentimiento de pertenencia a la compañía y de un employer branding positivo basado en la escucha activa a las personas empleadas y candidatas. Esto se consigue a través de una buena gestión de la diversidad y de un compromiso y responsabilidad de generar conciencia social para poder contribuir a reducir y eliminar situaciones de desigualdad y discriminación. Por ello es tan importante formar y sensibilizar para promover, potenciar la gestión del talento y de la diversidad como aspectos innovadores.

A través de DIVEM orientamos a todas aquellas empresas, tanto pymes como grandes corporaciones, con una guía que sirve como hoja de ruta para diseñar e implementar acciones y medidas internas que favorezcan la gestión de equipos culturalmente diversos. Gracias a esta herramienta, las empresas pueden abordar esta realidad desde una dimensión interna y externa, favoreciendo la gestión de equipos culturalmente diversos y mejorando la imagen y la percepción de la marca, asociándola a una gestión responsable.

Mediante nuestro conocimiento y experiencia realizamos sesiones de trabajo para analizar, reflexionar y comprender que supone la diversidad cultural, definiendo y entendiendo conceptos claves vinculados a la diversidad cultural, con el objetivo de poder proyectar conjuntamente un modelo de gestión responsable que las empresas puedan poner en marcha y liderar así la transformación social.

En este sentido, una gran empresa como Indra ha podido asesorarse, formarse y sensibilizar a su organización a través de esta alianza con DIVEM, la cual les ha permitido trabajar e implementar la dimensión cultural y un enfoque de interculturalidad en su estrategia de diversidad e inclusión. Este acompañamiento se ha llevando a cabo gracias a una acción global dirigida a toda la compañía, a través de la cual han puesto en valor y han celebrado las diferentes culturas que conforman el equipo humano de Indra, compartiendo experiencias y miradas acerca de las diferentes experiencia interculturales. Del mismo modo, nos ha permitido formar a líderes en materia de diversidad cultural y competencias interculturales.

También una pyme como Embutidos Ezequiel ha visto lo importante que es favorecer y potenciar el conocimiento para una gestión de equipos responsable con la diversidad cultural. Para ello, hemos formado al personal directivo en materia de liderazgo inclusivo y trabajado conjuntamente en sesiones para desarrollar una estrategia de diversidad cultural adaptada a su realidad y necesidades, con el objetivo de ayudar a romper estereotipos y prejuicios relacionados con las personas de origen extranjero, así como a mejorar el clima laboral promoviendo entornos de trabajo inclusivos.

Estos son solo dos ejemplos de empresas que han podido beneficiarse de forma gratuita de las herramientas que ofrece DIVEM a grandes compañías y pymes para liderar este cambio responsable y sostenible. ¡Únete a las 365 empresas y asociaciones empresariales que ya forman parte de DIVEM! ¡Únete ya a las #EmpresasQueSuman!