Embutidos Ezequiel: “La diversidad fomenta la cooperación, el respeto y la tolerancia en nuestra empresa”

“Contar con personas de diferentes orígenes, sexos y religiones es un valor que forma parte de Embutidos Ezequiel, un rasgo positivo que hay que fomentar tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones”

Embutidos Ezequiel, es una empresa de León, dedicada principalmente a la elaboración artesanal de embutidos. Junto con la fábrica, que cuenta ya con más de 70 años de historia a sus espaldas, tienen también un restaurante en la localidad leonesa de Villamanín. 

Esta pyme, que forma parte del proyecto DIVEM, lleva años contratando personas de origen extranjero: “siempre hemos creído en la igualdad de oportunidades para todas las personas que han presentado su candidatura a los puestos de trabajo, sin que exista distinción por sexo, raza o religión”. Ana García, su directora adjunta, comenta que “contar con personas de diferentes razas, sexos y religiones es un hecho en esta empresa desde sus comienzos. Sin embargo, nunca habíamos reparado en que es un valor que forma parte de Embutidos Ezequiel, un rasgo positivo, que hay que fomentar tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones”.

Para esta empresa, contar con una plantilla diversa “Lejos de ser un inconveniente –aseguran–, se ha convertido en una oportunidad que hace que se fomente la cooperación, el respeto y la tolerancia en la plantilla”.

Desde Embutidos Ezequiel, conscientes del valor y beneficios de la diversidad, han querido incorporar a su gestión diaria, con el apoyo de DIVEM, medidas y acciones que les ayuden gestionar de forma responsable la diversidad de su plantilla, así como dar a conocer el compromiso de la empresa por los valores de la diversidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación: Lo primero y fundamental es creer en ello, si, por parte del equipo directivo hay una firme creencia en que la gestión de la diversidad es algo necesario, acabarán por transmitir todo ello a sus equipos”.

Una de las formas de transmitir este compromiso al resto de la plantilla se ha llevado a cabo a través de talleres de sensibilización, dirigidos tanto a mandos intermedios como a la plantilla en general. Con la realización de este tipo de acciones la empresa confía en que podemos avanzar un paso, por pequeño que sea, y hacer que, en nuestra plantilla y nuestros clientes, la diversidad cultural sea otra parte positiva más de esta empresa”.

García indica que “aún hay mucha gente reacia a compartir y abrazar otras culturas” y que “no percibe la diversidad como una realidad común y, sobre todo, positiva”. Frente a esta postura, defiende que “las pymes juegan un papel fundamental” para ayudar a promover una cultura de igualdad que “enriquece a las personas y genera espacios en los que todas las personas se valoran de forma objetiva, dando lugar a un mayor desarrollo personal e interpersonal”.

Embutidos Ezequiel ha sido una de las empresas que ha recibido el distintivo DIVEM “Aquí nos aliamos con la diversidad que pone en valor su intención de trabajar por un sector empresarial más culturalmente diverso y de construir una sociedad más igualitaria y justa.

¡Haz que tu empresa también se alíe con la diversidad y entre a formar parte de las #EmpresasQueSuman con DIVEM!