Liderar la diversidad cultural desde la inclusión

Diversidad e inclusión son términos con un peso cada vez mayor en el ámbito empresarial ocupando una parte importante de las agendas de las empresas, las cuales, conscientes  del valor que aporta la gestión de la diversidad en sus plantillas y los beneficios que ésta genera al negocio, están trabajando por integrar estos valores como parte de su estrategia empresarial.

Es indudable que las empresas, como reflejo de la sociedad en la que operan, integran en sus plantillas a trabajadores/as de diferentes culturas, edades, género y capacidad. Pero la gestión de todo este talento diverso no será suficiente si no va acompañada de la creación de un entorno de soporte inclusivo mediante el cual cada una de las personas que integran la empresa se sienten respetadas, aceptadas y valoradas por los demás, generando un sentimiento de pertenencia que favorece que se sientan empoderadas y puedan dar lo mejor de sí mismas hacia un propósito común y visión compartida.

Una gestión responsable de la diversidad cultural en la empresa implica poner en práctica una nueva competencia de liderazgo que potencie y ponga en valor la singularidad de cada una de las personas que integran los equipos de trabajo, convirtiendo esas diferencias individuales en fortalezas.  Poner en marcha este tipo de liderazgo no es una tarea sencilla y requiere una serie de competencias necesarias para llevarlo a cabo. Algunas de las competencias y características clave de este tipo de liderazgo son: empatía, respeto y aceptación de la diferencia,  desarrollo de la competencia intercultural, escucha activa, actitud de apertura, humildad, compromiso, flexibilidad, colaboración, confianza, ejemplaridad, etc.

 El líder inclusivo, por tanto,  se convierte en el mejor aliado para construir un entorno de trabajo en el que se acepta y respeta la diferencia de cada una de las personas que integran la empresa favoreciendo la creación de una  verdadera cultura de trabajo inclusiva dentro de las organizaciones. Una figura capaz de implicar a todas las personas que forman parte de la organización y que permita a los equipos sentir que son tratados con justicia, respeto e igualdad de oportunidades.

Hoy,  más que nunca, el contexto actual que estamos viviendo a consecuencia de la Covid-19, requiere de empresas que apuesten por este tipo de liderazgo, el cual permitirá hacer frente y responder a los nuevos retos actuales que están surgiendo a consecuencia de la pandemia relacionados con la conciliación, la flexibilidad,  la capacidad de innovar,  de dar respuestas ágiles y rápidas a los problemas actuales así como con el cuidado de los trabajadores.

Desde Accem, a través del proyecto DIVEM, ofrecemos a las empresas una serie de talleres formativos dirigidos tanto a responsables, mandos intermedios y plantilla en general que ayuden a promover entornos de trabajo más inclusivos así como acciones que generen un impacto social positivo en la sociedad.

Consulta aquí nuestros talleres