Mayo, Mes Europeo de la Diversidad Cultural #EUDiversityMonth

El día 21 de mayo de 2002 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, dando respuesta a la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y destacando que el respeto de la diversidad cultural es esencial para fomentar el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible”.

Al mismo tiempo, desde la Comisión Unión Europea se impulsó el año pasado el primer Mes Europeo de la Diversidad Cultural. Este 2022, y bajo el lema “Construyendo puentes”, esta iniciativa busca promover una invitación a “tender puentes entre empresas, organizaciones, ciudades y comunidades locales” y sumar fuerzas con las instituciones europeas para “unirse al movimiento en favor de sociedades y lugares de trabajo verdaderamente diversos e inclusivos”, en palabras de Helena Dalli, comisaria de Igualdad de la UE.

Con la aprobación de la Agenda 2030, la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo. Por ello, para poder lograr el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible debemos fomentar y crear empresas socialmente responsables que cuenten con equipos culturalmente diversos que se adapten a nuevos clientes y crear equipos más cohesionados y orgullosos de pertenecer a empresas socialmente responsables, contribuyendo al mismo tiempo a generar una sociedad más justa e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Para celebrar este día, desde DIVEM os convocamos al próximo encuentro empresarial digital “La diversidad cultural en la empresa, una respuesta para las crisis humanitarias”, donde se pondrá en valor la gestión de la diversidad cultural en la empresa y cómo el apoyo a personas refugiadas y migrantes se presenta como una oportunidad a la hora de dar respuesta a las crisis humanitarias como la que estamos viviendo actualmente.

Gracias a la participación de varias empresas se analizará y reflexionará acerca de la importancia de crear alianzas entre las empresas y el tercer sector para desarrollar acciones que, conjuntamente, impacten en la vida de las personas refugiadas y migrantes. Se abordarán acciones y buenas prácticas de las empresas participantes, orientadas a la gestión responsable de la diversidad cultural en las estrategias de diversidad, equidad e inclusión, y la transformación de un modelo multicultural hacia otro intercultural en las empresas.

A través de DIVEM sensibilizamos a las empresas sobre el valor estratégico de la diversidad cultural, orientándolas de forma gratuita en la gestión del talento y la diversidad en el entorno laboral como aspectos innovadores que aportan a grandes empresas y pymes un valor añadido. De este modo, ayudamos a desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en consonancia con la Agenda 2030 y orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


¡Inscríbete en el encuentro digital!