Mejorar el compromiso con la diversidad cultural y la igualdad de género en las empresas a través de la formación

Una gestión responsable de la diversidad que contemple las variables de género y cultura de una manera responsable y adecuada es una oportunidad para la empresa, favoreciendo la integración laboral en condiciones de igualdad, permitiendo a las empresas nutrirse de todo ese talento, generando un valor añadido y contribuyendo además a la consecución del ODS 5-Igualdad de género.

Para conseguir este objetivo, durante los últimos meses y en el marco del proyecto DIVEM, hemos realizado distintos talleres en los que han participado empresas como Globant, Tiger, Sietar, Grupo Sifu, Hospital la Vega y EuropaMundo, entre otras. A través de estas formaciones hemos podido sensibilizar y acercar a estas empresas la realidad de la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres de origen extranjero -por su condición de mujer y migrante-, reflexionar acerca del papel de las empresas como agente transformador en la reducción de estas desigualdades y dotar a estas empresas de herramientas para que puedan desarrollar una estrategia de diversidad e inclusión que pueda ser gestionada de una manera adecuada y eficaz y se encuentre alineada con los ODS y la Agenda 2030.

Este enfoque intercultural en el seno de las compañías permite generar una igualdad de oportunidades y un entorno laboral propicio para la no discriminación, traduciéndose en una cultura organizacional más armónica y visiblemente comprometida con unos valores firmes y socialmente reconocidos. Por ello, las empresas que realizaron estos talleres formativos pudieron poner en valor y aprender a llevar a cabo distintas acciones e iniciativas con el objetivo de mejorar la inclusión sociolaboral de las mujeres de origen extranjero e impulsar su empoderamiento dentro de las empresas.

Algunas de esas acciones e iniciativas que se expusieron y se valoraron fueron:

  • Trabajar la gestión de la diversidad, como una competencia clave de la realidad y del mundo multicultural en el que nos encontramos.
  • Reforzar la comunicación y las intervenciones que buscan erradicar los prejuicios y la discriminación que sufren las mujeres migrantes en el mundo laboral, a través de campañas antibulos y de sensibilización.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas como el mentoring, formación y acciones de sensibilización.

Desde DIVEM ayudamos a promover entornos de trabajo más diversos e inclusivos, ofreciendo un catálogo formativo orientado a las diferentes áreas y empleados/as dentro de la empresa. Todos los talleres formativos que ofrecemos son gratuitos, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.