Empresas solidarias y diversidad cultural: el impacto sobre los ODS

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar el encuentro DIVEM “Empresas solidarias y diversidad cultural. El impacto sobre los ODS con el objetivo de poner en valor los programas y acciones socialmente responsables de empresas líderes, referentes por su compromiso con las personas culturalmente diversas, con los que han contribuido a mejorar el acceso a derechos en igualdad de oportunidades y a promover medidas que contribuyen a generar una sociedad más cohesionada y justa.

En este encuentro contamos con la participación de representantes de las empresas Telefónica, CWT, Bexen Medical, Indesa 2010 y Euconsa, que compartieron con nosotros sus experiencias sobre gestión de la diversidad cultural desde la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, sobre transformación social y empresarial a través del voluntariado corporativo, y sobre el modo de lograr un impacto social positivo a través de los ODS.

Las experiencias que pudimos compartir en este encuentro digital, gracias a los testimonios de las diferentes empresas, son un valioso ejemplo de la importancia del compromiso y la responsabilidad social de las empresas para construir entornos más justos, inclusivos y tolerantes, así como de su capacidad para transformar las organizaciones y la sociedad para construir un modelo de convivencia basado en la cohesión social.

Vuelve a ver el encuentro:

Marta Marín, del Área de Programa de Voluntariado Corporativo de Telefónica, nos mostró cómo las acciones de voluntariado corporativo mejoran “el orgullo de pertenencia” dentro de las organizaciones, contribuyendo a potenciar su “vinculación” y, también, a atraer un talento que ha incorporado a sus preferencias a las empresas comprometidas. También señaló “la importancia de poner el foco en lo que hacen otras empresas, para inspirarnos mutuamente”.

A su vez, Almudena Santos, directora Employee and Labor Relations Iberian Countries de CWT, nos habló sobre los beneficios que han recibido de su experiencia con los “talleres de desarrollo laboral y personal con mujeres en América Latina y Norte de África”. Una iniciativa donde personas de CWT formaron a estas mujeres en habilidades como la comunicación efectiva y el lenguaje inclusivo, fortaleciendo tanto a los voluntarios como a las mujeres. Y animó a todas las empresas, sobre todo a las más pequeñas, a “superar el vértigo a “no hacer” por sentirse pequeño, porque te llevas más de lo que das. Y, además, tiene un impacto positivo en el negocio”

Jesús Furnier, psicólogo en el Área de RRHH de Indesa 2010, nos contó cómo durante la pandemia, se vieron obligados a reforzar sus servicios y lo hicieron incorporando personas refugiadas una experiencia, señalaba que “les ha servido para sensibilizarse sobre la situación de las personas refugiadas” y descubrir que ”te encuentras con realidades personas con las que empatizas mucho, personas con las que todos nos podemos sentir identificados”.

Susana Otegui, responsable de Marketing y Comunicación de Bexen Medical, nos habló sobre el potencial transformador de la inclusión laboral de la diversidad cultural y la acción social, pues “son un paso que puede convertirse en el inicio de mucho más”. Destacando la necesidad de “colaboración entre empresas y entidades para construir un entramado para la sociedad y por la sociedad”. Para la empresa, señaló, supone una “mayor identificación” de las personas con la organización ya que la gente se involucra más”.

Finalmente, Francisco Martínez, director del Departamento de RRHH y Responsabilidad Social Corporativa de Euconsa, apuntó que “son muchos los beneficios y pocos los inconvenientes de contar con una plantilla diversa”. Para su empresa, nos contó, “la Responsabilidad Social es enseñar a los demás lo que mejor saben hacer”. Y señaló el importante papel que deben jugar las pymes en materia de sostenibilidad” y la necesidad de que éstas “desarrollen su RSC”.