Sensibilizar para incluir

Para que cualquier estrategia de diversidad e inclusión sea realmente efectiva, además de contar con el firme compromiso de la dirección de la empresa por la igualdad de oportunidades y no discriminación, ésta debe estar integrada en la estrategia empresarial permeando a toda la organización de una forma transversal. Es de esta manera cómo se obtendrá su verdadero impacto generando un mayor compromiso de los empleados, una mayor innovación, mayor competitividad y, en definitiva, mejores resultados.

Por tanto, cualquier empresa que quiera promover los valores de la diversidad cultural dentro de su organización y la creación de entornos de trabajo inclusivos en los que las personas que integran la empresa se sienten respetadas, aceptadas y valoradas por los demás en un entorno seguro en el que puedan dar lo mejor de sí mismas, necesitará llevar acciones de sensibilización dirigidas a los empleados/as para que esos valores sean compartidos, difundidos e integrados por todas las partes que componen la organización.

Sensibilizar a la plantilla a través de la realización de talleres formativos mediante los cuales combatir y desmontar prejuicios y estereotipos así como promover el valor de la diversidad u otras acciones de sensibilización tales como la celebración y visibilización de días claves vinculados la no discriminación (21 de marzo) o diversidad cultural (21 de mayo) son algunos ejemplos que ayudarán a crear entornos de trabajo más respetuosos con las diferencias capaces de abrazar y celebrar la diversidad como un valor que aporta beneficios a todos.

En este sentido, las empresas tienen un papel clave en la construcción de sociedades más justas, igualitarias y cohesionadas. Llevar a cabo este tipo de iniciativas en el seno de las organizaciones a través de las cuales sensibilizar e implicar a los trabajadores conlleva, no solo la creación de espacios de trabajo inclusivos, sino también sino que también promueven un impacto positivo en la sociedad en la que opera ayudando a reducir las desigualdades y promoviendo la justicia y bienestar social.

Desde Accem, a través del proyecto DIVEM, ofrecemos a las empresas una serie de talleres formativos dirigidos tanto a responsables, mandos intermedios y plantilla en general que ayuden a promover entornos de trabajo más inclusivos así como acciones que generen un impacto social positivo en la sociedad.