Recursos Diversidad Laboral

DIVEM: enfocando el talento en la igualdad de género

La igualdad entre géneros es un derecho básico para conseguir un mundo próspero, equitativo y sostenible. Pero todavía son muchos los pasos que debemos dar para conseguir esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Si hablamos de la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, e introducimos otras variables como el origen, la cultura o la condición social, los retos a los que se enfrentan son aún más grandes, obligándolas a llevar a cabo mayores esfuerzos para demostrar su valía.

El acceso a un empleo y la mejora profesional son fundamentales en el proceso de integración social de las mujeres inmigrantes. A través del acceso a un trabajo y a la formación mejoran sus condiciones de vida, les ayuda a desarrollar todo su potencial y a conquistar su propia autonomía.

Desde Accem no solo ponemos el foco en visibilizar la realidad de estas mujeres y las barreras a las que se enfrentan en su integración laboral, si no también en promover su talento, sus competencias y en dar a conocer todos los beneficios que aportan a la sociedad.

En este camino, el papel de las empresas para generar un cambio social y lograr este objetivo es vital. Al incorporar talentos, aptitudes y experiencias diversas que pongan en valor las competencias y capacidades de estas mujeres, facilitan y abonan el camino hacia la igualdad efectiva de oportunidades en el acceso a un empleo y de desarrollo profesional.

A través de la iniciativa DIVEM queremos ayudar a las empresas en este camino, ofreciéndoles el asesoramiento y las herramientas necesarios para integrar acciones y medidas que fomenten y contribuyan a la igualdad de género teniendo en cuenta esta variable cultural, ayudándoles a enfocar y visibilizar ese talento femenino sin etiquetas, prejuicios ni estereotipos.

Colaboramos con las empresas para implementar acciones que contemplen la diversidad cultural desde una perspectiva y enfoque de género y que, además de ser una oportunidad para su crecimiento y desarrollo, puedan contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo una sociedad más justa, cohesionada e igualitaria.