DIVEM, una herramienta de ayuda a las empresas para incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Tras la publicación del último informe 2022, sobre el Estado de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicado anualmente por Naciones Unidas, nos encontramos ante un panorama de enormes retos si queremos llegar a cumplir con la Agenda 2030.

Muchos son los factores que están impactando en la consecución de los objetivos y metas marcadas, y solo desde una alianza múltiple de actores seremos capaces de conseguir avanzar. El panorama de multicrisis —sanitaria, económica, climática…— unida a la creciente inflación, la crisis de recursos y el incremento constante de personas refugiadas provocado por los conflictos armados están provocando esta ralentización y en ocasiones retroceso sobre la Agenda marcada.

Desde DIVEM proponemos una alianza con empresas que quieran impactar positivamente en la consecución de la Agenda 2030, acompañando, formando y orientando en cómo desde la propia empresa se puede contribuir de manera decidida en esta implementación de ODS.

En numerosas ocasiones os hemos contado cómo con DIVEM asesoramos y ayudamos a las empresas a impactar directamente en cuatro ODS: el ODS 5 de Igualdad de Género, el ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades y el ODS 17, de Alianzas para lograr los objetivos.

Sin embargo todas las acciones llevadas acabo no repercuten en un único aspecto, sino que indicen de manera secundaria en otras dimensiones. Así, desde DIVEM no solo ayudamos a las empresas a cumplir las metas reflejadas en estos cuatro ODS mencionados, sino que también, a través de nuestro asesoramiento, las empresas son capaces de incidir de manera secundaria en otros objetivos gracias a sus acciones de responsabilidad corporativa.

ODS 1: Fin de la Pobreza

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), en 2021 el porcentaje de población española con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 21,7 % de la población residente en España, frente al 21,0% del año anterior. Gran parte de este segmento poblacional se corresponde con las personas de origen extranjero, que encuentran barreras sociales y obstáculos burocráticos para poder alcanzar empleos más cualificados y con una mejor remuneración.

Las empresas se convierten, así, en motor principal para lograr revertir estos datos, llevando a cabo una efectiva gestión de la diversidad cultural en el ámbito empresarial que permita superar estas barreras. Desde DIVEM acompañamos en la consecución de este objetivo con diferentes posibilidades:

  • Promoviendo la formación del equipo de RRHH en la eliminación de sesgos inconscientes, que prevengan la eliminación de candidaturas de personas de origen diversos y en situación de vulnerabilidad y/o pobreza. Apoyando la que se tengan en cuenta tanto formaciones como experiencias profesionales en origen de personas migrantes.
  • Promover la sensibilización en la propia plantilla, difundiendo por canales internos de comunicación, píldoras informativas sobre diversidad y pobreza.
  • Organizando acciones de acercamiento a la realidad para la plantilla.
  • Organizando acciones de voluntariado corporativo en alianza para luchar contra la pobreza en su propia sociedad.

ODS 3: Salud y Bienestar

Este ODS promueve garantizar que todas las personas de todas las edades lleven un estilo de vida saludable, tanto en lo físico como en lo mental. El bienestar y la salud en el lugar de trabajo están relacionados con todos los aspectos de la vida laboral, desde la calidad y la seguridad del entorno físico hasta cómo se sienten los trabajadores en su lugar de trabajo, en el entorno laboral y en el clima laboral que experimentan.

El bienestar de los trabajadores es un factor clave para determinar el rendimiento a largo plazo de una organización. Muchos estudios muestran una relación directa entre los niveles de productividad y la salud y el bienestar general de los trabajadores. Y, sin duda alguna, este ODS ha cobrado todavía mayor importancia tras la covid-19.

Con DIVEM las empresas son capaces de avanzar en la consecución de este objetivo, haciendo énfasis en una cultura empresarial que esté centrada en la inclusión y el reconocimiento de habilidades diferentes, mejorando de esta manera el clima laboral :

  • Realizando el Diagnóstico de la Diversidad en tu empresa para conocer las áreas de mejora en la gestión del talento diverso.
  • Conociendo cuál es la percepción de tu plantilla sobre el entorno laboral en el que trabajan, y apoyando la transición de ser una empresa multicultural a intercultural de manera conciliadora.
  • Apoyando al departamento de recursos humanos, con formaciones específicas sobre gestión de equipos diversos y liderazgos inclusivos.
  • Promoviendo la inclusión de todo el equipo en actividades en donde se compartan las diferentes tradiciones y formas de pensar de cada uno de los integrantes

ODS 12: Producción y Consumo Responsables

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 consiste en garantizar el consumo responsable y eficiente de los recursos, así como medios de producción sostenibles. Aunque pueda parecer que este ODS se encuentra lejos de la esfera de repercusión de la diversidad cultural en el ámbito empresarial, nada más lejos de la realidad.

Así, promovemos la consecución del ODS 12 promoviendo cambios en el ámbito de la gobernanza empresarial:

  • Ponemos en valor la diversidad cultural en toda la cadena de valor de la empresa, que incluye tanto a los productores locales de materias primas, proveedores, distribuidores, empleados y empleadas, clientes, y el resto de empresas y redes en las que la empresa opera. Proponemos la realización de un Mapeo de la Cadena de Valor. Incidiendo en la importancia de la gestión de la diversidad cultural en toda ella, potenciando el valor de la estrategia de consumo de recursos de ámbito local frente a la búsqueda de recursos de origen deslocalizado. Lo que impacta directamente en la huella de carbono, así como en la minoración de la generación de residuos.
  • La organización debe trasladar a sus proveedores, de manera transparente sus compromisos y expectativas respecto a su relación comercial. Asimismo, la organización ha de colaborar con sus proveedores en fomentar su conocimiento y mejora de procesos en materia de responsabilidad social.

ODS 16: Paz, Justicia e instituciones Sólidas

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

Desde DIVEM realizamos un acompañamiento en la implementación de medidas que permiten la consecución de este ODS, sensibilizando y aportando medidas a las empresas para lograrlo.

  • Las empresas han de asegurar unas condiciones dignas a todos sus trabajadores y trabajadoras, y prestar particular atención a las personas migrantes llevando a cabo procesos de evaluación en la cadena de valor, para asegurar que sus proveedores no emplean en condiciones de riesgo o no decentes a trabajadores migrantes.
  • Proporcionando información a los trabajadores/as migrantes sobre sus derechos humanos y obligaciones.
  • Ajustando la política de protección de datos de la empresa para que sea transparente, de fácil acceso y comprensible para todos los grupos de interés.