¿Cómo pueden las empresas promover entre sus equipos la competencia intercultural?

El fenómeno de la globalización ha favorecido la construcción de sociedades compuestas de personas procedentes de múltiples orígenes y nacionalidades, una diversidad cultural que nos enriquece y aporta múltiples beneficios, al vivir en una sociedad diversa, heterogénea y plural.

En este sentido, cada vez más las empresas, como reflejo de esta sociedad de la que forman parte, cuentan entre sus plantillas con un mayor número de trabajadores/as de origen extranjero. La mezcla de trabajadores/as de diferentes culturas es un valor para cualquier empresa, siendo muchos los beneficios que se extraen de esta diversidad. Una diversidad que es necesaria gestionar de forma ética y responsable, siendo conocedores de cómo, a través de una buena gestión de estas diferencias individuales, podemos extraer múltiples beneficios, no solo económicos sino también sociales. Porque la diversidad cultural gestionada desde un enfoque intercultural ayuda también a apreciar otras culturas, comprenderlas, entenderlas y enriquecernos de estas diferencias.

Una de las cuestiones clave a abordar en materia de diversidad cultural dentro de las empresas es la competencia intercultural. Un término que según el Consejo Europeo entendemos como la habilidad para movilizar y poner en práctica recursos psicológicos relevantes para dar una respuesta apropiada y eficaz a las demandas, retos y oportunidades que presentan las situaciones interculturales.

En este sentido, ¿cómo se puede promover la competencia intercultural desde las empresas? A continuación os dejamos algunos tips que os ayudarán en este proceso:

  • Trabaja el autoconocimiento cultural (mira tú cultura desde fuera). Ser consciente del marco de referencia y de los límites a la hora de relacionarnos con otras culturas
  • Desarrolla la sensibilidad cultural. Mostrar interés en el origen cultural, trayectoria, necesidades y expectativas de las personas de otras culturas y tener en cuenta esta información mientras se colabora con ellas
  • Fomenta la empatía cultural. Apreciación y tolerancia por las culturas diferentes a la nuestra, desarrollar la empatía te permitirá acercarte a otras culturas y entenderlas.
  • Ten una mente abierta, de aceptación y respeto por las diferencias. Una actitud que evite el prejuicio hacia aquellas culturas diferentes a la nuestra.
  • Genera una conciencia sobre nuestra forma de pensar y entender a los demás.
  • Busca puntos de encuentro.
  • Promueve formaciones y talleres internos dirigidos a la plantilla de la empresa que permitan sensibilizar y poner en valor las diferencias culturales como algo que nos aporta a todos.

Desde DIVEM formamos a las empresas en cómo desarrollar la competencia intercultural entre sus equipos favoreciendo así la creación de entornos de trabajo inclusivos.

 

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