DIVEM, diversidad cultural, empresas

¿Está tu empresa aprovechando todo lo que la diversidad le puede ofrecer?

Vivimos en una sociedad heterogénea, plural y diversa. Desde Accem trabajamos para que esta diversidad que está presente en nuestras calles y en nuestra vida cotidiana, se vea reflejada también en el ámbito empresarial.

Para ello, ofrecemos a las empresas, a través de la iniciativa DIVEM, y sin coste alguno para ellas, un amplio abanico de actividades para convertir la diversidad en seña de identidad estratégica de su proyecto.

A lo largo de los tres años que llevamos desarrollando este proyecto hemos realizado diferentes talleres y charlas a empresas con perfiles muy variados. Desde grupos empresariales con una larga trayectoria a start-ups que estaban empezando, charlas en universidades, en empresas que estaban familiarizadas con la diversidad cultural y en otras que nunca habían realizado ninguna acción ni sabían lo que era.

Buscamos que la diversidad cultural en las empresas sea algo real y tangible, por eso otro de los aspectos que trabajamos desde DIVEM es el apoyo a las empresas a la hora de desarrollar sus Planes de Gestión de la Diversidad. El objetivo es concienciar y asesorar sobre el valor estratégico de la diversidad cultural en la empresa y sobre la capacidad que tienen estas de generar un cambio social.

Las buenas prácticas sirven como referentes, como ejemplos para los que vienen detrás. Queremos servir de altavoz para esas iniciativas para las que la diversidad cultural es un aliciente, un aspecto importante. Compartimos y damos voz a buenas prácticas en gestión de la diversidad, porque creemos que no hay mejor espejo que una empresa exitosa que demuestre que gestionar la diversidad es una apuesta beneficiosa.

Este año, también nos estamos centrando en un perfil que hemos percibido que sufre una especial vulnerabilidad en el ámbito laboral: la mujer de origen extranjero. Desde DIVEM queremos poner en valor el papel de las mujeres cuando hablamos de diversidad cultural. Porque ellas son el motor de los hogares y de muchas economías. Porque por el hecho de ser mujer y extranjera sufren una doble discriminación que dificulta no solo su integración, sino su desarrollo profesional y personal.

DIVEM es un proyecto dirigido al mundo empresarial, porque las empresas son actores clave en el desarrollo económico de la sociedad. Gestionar la diversidad cultural es una forma de beneficio global, que implica a la empresa y a la sociedad. Una relación win-win, donde todos y todas salimos ganando.

  • Si en vuestra empresa estáis interesados/as en realizar un taller o charla sobre la gestión de la diversidad cultural, contacta con nosotros/as.
  • Si os gustaría contar con el apoyo de Accem para la elaboración y desarrollo de un Plan de Gestión de la Diversidad en vuestra empresa, contacta con nosotros/as.
  • Si consideráis que habéis desarrollado una práctica empresarial que puede ser ejemplo e inspiración para otras empresas, nos gustaría mucho que la compartierais con nosotros/as para ayudar a que se conozca.

Todos estos servicios y actividades son de carácter gratuito.

Para cualquier duda o consulta, ponte en contacto con nosotros/as: rse@accem.es