Proexport: “La sociedad valora cada día más el importante protagonismo que la agricultura tiene en la Responsabilidad Social”
Conversamos con José Ramón Carrasco de la Sierra, responsable de Gestión de Proyectos y Responsabilidad Social en Proexport, una asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas en la Región de Murcia, sobre gestión responsable de la diversidad cultural.
Sabiendo el alto número de personas inmigrantes empleadas en el sector agrícola, y desde vuestra experiencia, ¿cómo describirías la situación en materia de compromiso y responsabilidad social?
La agricultura de nuestra Región da empleo a cerca de noventa mil personas de forma directa y muchas más de manera indirecta. La asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, está formada por más de 50 grupos empresariales, que actualmente dan trabajo a más de 23.000 personas trabajadoras, de las que más de un 70 % son inmigrantes, que en total llegan a representar más de 100 nacionalidades distintas.
El compromiso y la responsabilidad social de las empresas agrarias en la Región de Murcia está vinculado al arraigo que la agricultura tiene desde hace décadas en numerosos municipios de nuestra Región, evitando la despoblación rural y contribuyendo a la vertebración de un amplio territorio. Durante años, los agricultores han demostrado su implicación, generosidad y solidaridad ante los retos y los desafíos sociales que los tiempos han ido demandando. El emprendimiento que los agricultores han demostrado para llevar las mejores frutas y verduras a las casas de todo el mundo ha sido también un emprendimiento social, acompasando el desarrollo económico con una acción social apoyada sobre la experiencia, la creatividad y la ilusión.
El problema quizás ha sido y es el desconocimiento que existe sobre esta responsabilidad social. Son muchos los proyectos sociales, solidarios o culturales en los que hay detrás empresas agrarias que participan y que se olvidan, muchas veces porque era su intención, de comunicar y difundir su implicación en ellos. No obstante, y fruto de la colaboración que estas empresas mantienen con muchas entidades del tercer sector, la sociedad conoce y valora cada día más el importante protagonismo que la agricultura tiene en la Responsabilidad Social de la Región de Murcia.
“Hoy podemos decir que todas las personas que han trabajado en la agricultura, de todas las culturas y todas las nacionalidades, han demostrado que son más que necesarias: son esenciales”.
La diversidad cultural es un rasgo característico de los equipos y del medio social de vuestras empresas asociadas. ¿Qué aprendizajes habéis obtenido estos años en materia de gestión de la diversidad y desarrollo de las relaciones interculturales?
Las empresas asociadas a Proexport fueron pioneras hace muchos años en dotarse de medios, recursos y estrategias para ir más allá de sus obligaciones legales, lo que ha permitido garantizar con éxito la multiculturalidad en sus plantillas. Una decisión estratégica y mantenida en el tiempo que se ha traducido en el desarrollo de numerosas prácticas y actividades para gestionar la multiculturalidad. Un camino de más de dos décadas en el que todos hemos aprendido, y seguimos aprendiendo, y que ha posibilitado un crecimiento de la agricultura asentado sobre una convivencia diversa y una fuente de oportunidades propiciada por la suma de talentos, habilidades y conocimientos de tantas culturas.
La exitosa campaña que Accem está desarrollando estos meses, “Esenciales”, me recuerda a la que Proexport y sus empresas asociadas pusieron en marcha dentro de sus centros de trabajo en 2006 y que tenía como lema “Todos Somos Iguales, Todos Somos Necesarios”. Con ella transmitíamos el principio de la no discriminación por razón de sexo, edad o país de origen en la contratación y fomentar una cultura de respeto mutuo y convivencia pacífica. Hace quince o veinte años quizá todavía fuera una expresión de deseo, pero hoy ya podemos decir que todas las personas que han trabajado en la agricultura, de todas las culturas y todas las nacionalidades, han demostrado, con su trabajo, sus resultados y su profesionalidad que son más que necesarias: son esenciales. La pandemia nos deja muchos aprendizajes y lecciones, entre ellas el ejemplo que han dado los agricultores y los trabajadores ante una de las situaciones más difíciles a las que se ha enfrentado el mundo en muchos años.
La interculturalidad ha sido una estrategia transversal que se ha desarrollado en todas las áreas, incluyendo la acogida, la formación, la prevención de riesgos laborales, la gestión de equipos…
“La pandemia nos deja el ejemplo que han dado las personas trabajadoras en el sector agrario ante una de las situaciones más difíciles a las que se ha enfrentado el mundo en muchos años”.
La última pregunta tiene que ver con el modo en que se articulan las relaciones de género con la diversidad cultural en el sector agrícola y su evolución. ¿Cómo se promocionan entornos igualitarios en este sentido?
Proexport y sus empresas asociadas son responsables de negociar y firmar con la representación sindical de los trabajadores dos convenios colectivos que regulan las relaciones laborales de más de 20.000 empleados. El ámbito de la negociación colectiva ha propiciado desde hace muchos años en primer lugar el cumplimiento de la legalidad. Y en segundo lugar, ha permitido incorporar desde el consenso medidas y reglamentaciones que han creado la condiciones necesarias para evitar situaciones de desigualdad, al mismo tiempo que han permitido combatir las actuaciones fraudulentas y afortunadamente muy minoritarias que se hayan podido producir y que por supuesto hay que combatir siempre desde todos los frentes.
Más allá del ámbito de la negociación colectiva, son muchos los ejemplos de empresas que de manera voluntaria desarrollan buenas prácticas que promocionan esos entornos igualitarios.
Desde DIVEM ofrecemos a las empresas, de manera gratuita, recursos y herramientas para que desarrollen su estrategia de gestión responsable de la diversidad cultural y se conviertan en motor de cambio social, para construir un futuro igualitario, comprometido y sostenible a futuro. ¡Súmate a DIVEM!