Súmate al mes de la mujer culturalmente diversa con DIVEM
Con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, desde DIVEM hemos desarrollado varias actividades e iniciativas con las que las empresas pueden impulsar entre su propia estructura interna, con empleados y cargos directivos, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los derechos de éstas y su empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad, siempre con el foco puesto en la diversidad cultural. Así, durante todo el mes de marzo, queremos conmemorar el mes de la mujer culturalmente diversa.
Empresas como Multiópticas o Atos ya se han sumado a la realización de las acciones formativas que hemos preparado para este mes en el que queremos destacar cómo a través de la puesta en valor del talento de las mujeres culturalmente diversas, las empresas pueden posicionarse firmemente a través de sus acciones con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y específicamente del ODS 5 sobre igualdad de género.
Del mismo modo, el 7 de marzo tendrá lugar un encuentro digital en el que intervendrán tres mujeres referentes en el sector empresarial. Este encuentro, titulado “ODS 5 desde un enfoque intercultural. Cómo pasar a la acción”, se configurará como un espacio en el que compartir experiencias, testimonios y buenas prácticas y en el que se expondrán los beneficios que proporciona la buena gestión del talento, la visibilización de referentes femeninos culturalmente diversos y la manera práctica de pasar a la acción, describiendo acciones y medidas que se puedan implementar dentro de las empresas para lograr el cumplimiento del ODS 5 desde un enfoque intercultural.
Finalmente, todas las empresas que así lo deseen, podrán realizar también una acción de acercamiento a la realidad que viven las mujeres migrantes y refugiadas. De esta manera, se podrá establecer un contacto directo con estas mujeres para dar a conocer la discriminación interseccional que experimentan en su vida, exponer los desafíos que tenemos como sociedad para erradicar esta discriminación y reflexionar sobre cómo poner en valor las oportunidades que nos ofrece la diversidad cultural para generar entornos más inclusivos en el ámbito social y laboral.
Todas estas actividades son gratuitas y estarán disponibles durante todo el mes de marzo. A través de ellas, las personas que participen podrán beneficiarse de formaciones, propuestas culturales, espacios de intercambio de experiencias y de buenas prácticas… Todo ello está orientado a sensibilizar acerca de cómo la diversidad cultural y de género enriquece a las empresas y colabora en la creación de entornos laborales más inclusivos y que potencien al máximo el talento de las mujeres. De esta manera, las empresas participantes no solo podrán realizar acciones de sensibilización interna, sino que también podrán reflejar lo aprendido en sus propias políticas internas y en sus respectivas estrategias DE&I, realizando también un impacto positivo en grupos de interés (clientes, proveedores, prescriptores…).