DIVEM, un valor añadido para las empresas: impulsando la diversidad cultural, los ODS y la Responsabilidad Social Corporativa
Desde DIVEM asesoramos al sector empresarial en la implementación de planes de acciones con el objetivo de formar, sensibilizar, asesorar y orientar para poner en valor el impacto social e impulsar la creación de equipos de trabajos interculturales, diversos, equitativos e inclusivos. Para ello nos convertimos en partner social para acompañar a las empresas y promover la gestión del talento diverso como aspecto innovador que aporta valor añadido, desarrollando e implementando acciones que estén contempladas en el propósito y compromiso social de la empresas y, a su vez, contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando una gestión responsable de la diversidad cultural a través de la estrategia de De&I de las empresas.
Actualmente, 421 empresas y 28 asociaciones y entidades empresariales están adheridas al programa DIVEM, a través del cual obtienen un asesoramiento gratuito para desarrollar dinámicas internas y externas orientadas a consolidar su compromiso con la diversidad y la inclusión:
- Diagnóstico e informe y desarrollo de un plan de acción que esté alineado con el compromiso y propósito de la empresa con el objetivo de poner en valor el talento diverso y asesorar para que la gestión de la diversidad cultural esté contemplada en la estrategia de De&I de la empresa.
- Acompañamiento y asesoramiento en la implementación de acciones y medidas.
- Acciones de sensibilización con el objetivo de informar y sensibilizar a la alta dirección y a los mandos intermedios de las empresas a través de acciones dirigidas a enfocar la “mirada de la diversidad”, donde se tiene la oportunidad de compartir, informar y sensibilizar sobre la situación de las personas culturalmente diversas y poner en valor los beneficios que aporta trabajar con ellas.
- Catálogo formativo que se ofrece a las empresas, con el objetivo de que las personas trabajadoras puedan formarse para identificar cualquier tipo de barrera a la hora de tomar decisiones que puedan generar, en ocasiones, comportamientos discriminatorios. Por ello, el catálogo formativo ofrece 13 formaciones para fomentar e impulsar la creación de entornos de trabajo interculturales, diversos, equitativos e inclusivos que pongan el foco en el talento diverso y en todas las ventajas que trae consigo.
- Meses temáticos para sensibilizar sobre mujeres culturalmente diversas, diversidad cultural y personas LGTBI+ culturalmente diversas. Donde todas las empresas se pueden adherir y realizar las diferentes actividades e iniciativas dentro de sus empresas con el objetivo de sensibilizar, formar y orientar en las diferentes temáticas.
- Comunicación y campañas de sensibilización como “la mirada de la diversidad”, que pretende mostrar a todos los grupos de interés de las empresas el compromiso con la diversidad cultural que tienen las empresas y poner en valor el talento diverso con el objetivo de eliminar cualquier tipo de discriminación y exponer los beneficios que aporta trabajar en entornos interculturales, diversos, equitativos e inclusivos.
- Ayuda a las empresas a transformarse en referentes por las buenas prácticas en gestión de la De&I a través de los encuentros empresariales.