ODS_slide

Plan De Acción para la Implementación de la Agenda 2030, Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible

Los ODS son un tema recurrente en la actualidad, debido principalmente al compromiso de cumplimiento que tiene España respecto la Agenda 2030.
Estos 17 objetivos y 169 metas se establecieron en el año 2015 por los estados miembros de la ONU y están directamente relacionados con el fin de la pobreza, la protección del medioambiente y del planeta y la garantía de que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En líneas generales, los ODS son una agenda inclusiva, que abarcan las causas fundamentales de la pobreza. Se refieren a temáticas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, la lucha contra la desigualdad y la pobreza o el acceso a los recursos naturales.

Estos objetivos, que pueden parecer muy diferentes entre sí, están interrelacionados, es decir: el éxito de uno involucrará las cuestiones vinculadas a otro. Su cumplimiento y alcance logran un cambio positivo en beneficio de las personas y del planeta.

“Debemos adoptar con decisión las primeras medidas que nos encaminen hacia un futuro sostenible, con dignidad para todos. Nuestro objetivo es la transformación. Debemos transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestra conducta y nuestros hábitos destructivos. Debemos apoyar la integración de ciertos elementos esenciales: la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas.” El camino hacia la dignidad para 2030.

Informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Naciones Unidas, A/69/700.

España está obligada a su cumplimiento, y las empresas tiene mucho que aportar en su consecución. ¿Cómo? Incluyéndolos en el desarrollo de su política de RSC, apostando por gestionar la diversidad, desarrollando políticas que fomenten la igualdad y el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las medidas medioambientales para frenar el cambio climático o apostando por generar un trabajo decente y un desarrollo sostenido de la empresa.

¿Difícil? No tanto, si te tienen en cuenta los beneficios que supone para la empresa, a nivel de estrategia de desarrollo y/o responsabilidad social.

Recientemente se ha presentado el Plan De Acción para la Implementación de la Agenda 2030, Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, un documento que va más allá de ser una mera declaración de buenas intenciones. Es una muestra de la línea estratégica a seguir, en un escenario donde todos y todas, desde la sociedad civil, a las empresas, entidades o administraciones, tenemos mucho que aportar.