curriculum ciego, accem, divem, diversidad, empresasquesuman

¿Es realmente efectivo el curriculum ciego?

A raíz de la iniciativa presentada a finales del mes de julio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribió un protocolo con 78 empresas para desarrollar un proyecto de currículum vitae anónimo -el llamado cv ciego- para la selección de personal. Este curriculum, implantado desde hace años en países como Estados Unidos o Reino Unido, se caracteriza por no incluir ningún dato que pueda servir para identificar aspectos y características de la persona (género, edad, origen racial o étnico, etc), con la intención de que el empleador se fije más en las competencias referentes al puesto de trabajo (formación, experiencia, etc) y que sea éste el criterio de selección.

El principal objetivo que se pretende con esta iniciativa es evitar prejuicios y estereotipos que provoquen situaciones discriminatorias en los procesos de selección. El problema existente, y aquí coinciden diferentes voces profesionales, es que lo único que se conseguirá con esta iniciativa es superar un primer filtro, donde la persona pase a una primera fase. Sien embargo, en una entrevista personal todas esas características personales van a ser visibles, volviendo de nuevo a los posibles prejuicios y estereotipos.

Que se hable de esta realidad y que desde el ámbito legislativo se planteen este tipo de iniciativas es un gran avance, pero es importante que no se considere el curriculum ciego de manera aislada como la solución al problema de la discriminación en el ámbito laboral, donde los prejuicios y la falta de diversidad son situaciones bastante frecuentes. Para ello, trabajar con las personas que están en búsqueda de empleo en aspectos de orientación e intermediación laboral es importante, pero es necesario concienciar a las empresas de la necesidad y beneficios de basar su selección en el talento y la diversidad de las personas candidatas. También el fomentar y apoyar una buena gestión de la diversidad en las empresas como herramienta clave es un factor importante.

En Accem trabajamos en sensibilizar a las empresas sobre los aspectos positivos de la gestión de la diversidad, disponiendo de materiales y ejemplo de buenas prácticas en la gestión de la diversidad en el mundo empresarial.  También desarrollamos un amplio trabajo en la  promoción de la igualdad de trato y no discriminación. Como parte de nuestra labor realizamos actividades de sensibilización dirigidas a la sociedad en general para fomentar actitudes positivas y favorables frente a la diversidad. Entre otras actividades, hemos realizado un recopilatorio de recursos audiovisuales dirigidos a la sensibilización por la igualdad de trato y no discriminación.