Los beneficios para las empresas de comunicar acciones socialmente responsables

Se suele decir que lo que no se ve, no existe. Y en el mundo de Responsabilidad Social, esto no solo es cierto, sino que la ausencia de visibilidad de prácticas y acciones de RSE puede hacer suponer un presunto alineamiento contrario a las tendencias actuales en este ámbito. En ese sentido, es vital para las empresas comunicar y dar a conocer las acciones y medidas socialmente responsables llevadas a cabo.

Por un lado, adquiere una especial relevancia que los grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, sociedad en general…) conozcan tanto las acciones como los resultados de estas prácticas, ya que esto incide directamente en la forma en la que se relacionan con la empresa. A través de esta comunicación de corte más externo, las empresas aportan transparencia y rendición de cuentas a su gestión, mejora la percepción, la satisfacción y la fidelidad de los stakeholders, mejora la reputación corporativa y la imagen de marca, aumenta la visibilidad y el impacto mediático e incrementa la credibilidad de la empresa en la sociedad.

Pero también, y no menos importante, es vital que las propias personas que forman parte de la organización sean conscientes de estas acciones: partiendo desde los propios órganos directivos hasta todas las personas empleadas. Esta comunicación interna debe ser transversal a todos los espacios y cargos de la empresa, haciendo partícipes de esta realidad a las personas que integran la toda la jerarquía orgánica. De esta manera, la empresa no solo logra una mayor cohesión del equipo al completo, sino que mejora la cultura corporativa, permite a las personas empleadas mejorar su identificación con los valores de la compañía, mejora la capacidad de contratación y la permanencia del personal, y, en último término, refuerza la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Como podemos ver, las ventajas de aplicar una política empresarial inclusiva son numerosas, destacando a grandes rasgos:

  • Mejora la capacidad de contratación y permanencia del personal

  • Mayor satisfacción y fidelidad del cliente

  • Mejora la reputación corporativa y la imagen de marca

  • Mejora la percepción por parte de inversores y otros grupos de interés

  • Refuerza la sostenibilidad del negocio a largo plazo

  • Mejora la comunicación interna y la cultura organizacional

  • Incrementa la credibilidad de la empresa

Con DIVEM, las empresas tienen a mano una herramienta para poner en marcha estas acciones y darles visibilidad. Además de ofrecer asesoramiento y seguimiento personalizado y gratuito en el diseño de planes de gestión de la diversidad y realizar talleres y formaciones para las empresas, también apoyamos en la comunicación de las empresas colaboradoras para un mayor alcance y visibilidad de sus buenas prácticas en materia de diversidad.

¡Entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman con DIVEM!