Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas en Multiópticas: “La mejor forma de sensibilizar es a través de la formación y de la visibilidad”

Multiópticas es una de las empresas que han formado parte en las acciones de sensibilización y formación que hemos realizado desde DIVEM durante todo el mes de marzo con motivo del mes de la mujer culturalmente diversa. Para conocer su visión acerca de la igualdad de género y la gestión de la diversidad cultural en su estrategia empresarial de Diversidad, Igualdad e Inclusión, hablamos con la directora de Relaciones Corporativas de esta gran empresa, Salomé Suárez.

Sois una empresa que trata a diario con personas de muy distintos orígenes. ¿Qué importancia tiene para Multiópticas realizar acciones que favorezcan y pongan en valor la diversidad cultural y la igualdad de género?

Sin lugar a duda, es una prioridad enfocamos en empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género, algo fundamental para nuestro propósito de luchar contra las desigualdades y nuestra esencia de aportar a la sociedad.

Desde hace un tiempo estáis realizando diferentes acciones que se desarrollan a través de DIVEM para formar y sensibilizar a toda vuestra compañía sobre el valor que aporta la diversidad cultural. ¿Qué os motivó a sumaros a DIVEM y qué valor creéis que está aportando a vuestra empresa?

En Multiópticas queremos construir entornos laborales más inclusivos y que potencien al máximo el talento de las mujeres diversas dentro de la empresa y contribuir a crear una sociedad más cohesionada, justa e igualitaria contribuyendo conjuntamente a la consecución de los ODS, en este caso del ODS 5 sobre igualdad de género. Por eso, un programa como DIVEM, con su trayectoria y bagaje a las espaldas, se convierte en el compañero ideal para alcanzar un objetivo común.

¿De qué maneras sensibilizáis y formáis a las personas empleadas de la empresa para conseguir entornos más equitativos e inclusivos?

Bajo nuestro punto de vista, consideramos que la mejor forma de sensibilizar a todas las personas que trabajan en Multiópticas es hacerlo a través de la formación y de la visibilidad. Por un lado, realizar formaciones que integren a todos los niveles de empleados, independientemente de sus funciones, posiciones, antigüedad… y por otro lado, dar visibilidad a acciones o proyectos pioneros en estos aspectos a modo de ejemplo a seguir.

Además, consideramos que la comunicación, directa y fluida, es el factor fundamental para la sensibilización. Pero, sobre todo, es clave la “escucha” de las personas para conocer también sus inquietudes, dudas y poder dar una respuesta efectiva y a tiempo.

“Queremos construir entornos laborales más inclusivos y que potencien al máximo el talento de las mujeres diversas dentro de la empresa”

¿Qué acciones estáis implementando para apoyar y favorecer entornos cada vez más diversos y llegar a una equidad e inclusión exitosa en la empresa?

En Multiópticas, además de las acciones generales antes mencionadas, fomentamos las formaciones en las que toda la plantilla participa. Además, tenemos desarrolladores de protocolos internos como, por ejemplo, “Así somos, así trabajamos”, nuestro protocolo frente al acoso laboral sexual y por razón de sexo. En paralelo, también tenemos activa una Comisión de ética, abrimos constantemente foros de escucha y comunicación interna y, por último, promovemos políticas de contratación de sesgo cero.

Por último, además, pertenecemos al Target Gender Equality, un programa acelerador para las empresas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para profundizar su implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y fortalecer su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.5.

¿Nos puedes hablar de las acciones que habéis realizado en el mes de la mujer culturalmente diversa y cómo han impactado en la compañía?

Durante el mes de marzo, hemos participado en varias formaciones para fomentar la igualdad de género, con motivo del mes de la mujer culturalmente diversa. En concreto, con las tres acciones formativas que en DIVEM han puesto a disposición de las empresas (Cómo pasar a la acción y lograr el objetivo 5 de los ODS desde un enfoque intercultural, Planes de igualdad en clave de diversidad cultural e Integrar la Igualdad de Género y la Diversidad Cultural en la estrategia de diversidad).

También hemos difundido internamente la sección de Mujeres diversas que inspiran, además de conectar con la cultura a través de la selección de series, películas, libros para que entre todos y todas construyamos una sociedad más igualitaria.

De entre todas las iniciativas que tenéis y desarrolláis, ¿cuál es la más importante en materia de igualdad de género?

Para nosotros, todas las actividades que realizamos son claves porque se suman a un objetivo común y, por muy pequeñas que sean, suman a la causa.

Sin embargo, sí que es verdad que un hito clave para nosotros fue el sumarnos el año pasado al programa Target Gender Equality, ya que es algo en lo que Fundación Multiópticas lleva trabajando a lo largo de todo su recorrido, con iniciativas como Mirada Solidaria, con la que, hasta 2020 y a través de la cual Fundación Multiópticas, se atendió a más de 6.000 mujeres en España, Senegal y Nepal.

 

Multiópticas es una de las empresas que se han sumado a descubrir el valor y el gran potencial que se esconde detrás de una adecuada gestión de la diversidad cultural en el mundo empresarial y, especialmente, del talento que aportan las mujeres culturalmente diversas. Si tu empresa también está interesada en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible, ¡entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman con DIVEM!