Highlander HR: “Al eliminar prejuicios, encontramos las competencias necesarias en cualquier persona, al margen de su origen y su género”
“En la era de las máquinas, las empresas necesitan competencias emocionales de equipos culturalmente diversos”.
Highlander HR es una pyme malagueña, especializada en el sector de los recursos humanos y la selección de personal para otras empresas. Su especialización le confiere una perspectiva del mercado laboral orientada a las actuales tendencias en la contratación de personal. Así, David Serrano, de gerencia y desarrollo de negocio en esta empresa, señala que “el mercado laboral se está transformando a pasos agigantados”, lo que supone la demanda de determinadas habilidades relacionadas con competencias que son propias del ser humano: “En la era de las máquinas, lo que necesitan las empresas son competencias emocionales como la creatividad, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo… que no entienden de distinciones”, puntualiza.
En este sentido, Serrano destaca que, desde un punto de vista empresarial, “al eliminar sesgos o prejuicios en los procesos de selección, podemos encontrar las competencias y habilidades que necesitamos en cualquier persona, independientemente de su origen étnico, cultural o el sexo”. De hecho, “es una cuestión práctica”, asegura.
Desde Highlander HR, empresa que ha recibido el distintivo DIVEM por su interés en trabajar en favor de un sector empresarial la diversidad cultural y su gestión responsable, comentan que todavía hay quien sigue poniendo trabas a aspectos como el idioma o el acento, al considerarlos “factores excluyentes que generan menos confianza en los clientes”. Por este motivo, el reto es hacer ver a estas empresas que, “además de las competencias de la persona trabajadora y su compromiso con la empresa, crear equipos de trabajo heterogéneos aporta mayor riqueza a la empresa”. En su experiencia, “no es que lo creamos, sino que lo experimentamos en nuestros equipos día a día”, ya que la plantilla percibe que trabajan en una empresa que prima las habilidades profesionales: “Eso genera confianza en los trabajadores, seguridad, sentimiento de pertenencia y una mayor implicación con el grupo y la empresa”, concluye Serrano.
A través de DIVEM orientamos a las empresas a saber gestionar la diversidad cultural de forma adecuada y responsable, obteniendo un compromiso que beneficia a las propias empresas y a toda la sociedad.