Poner en el centro a las personas, el ejemplo de LEVITEC a favor de la igualdad de oportunidades
LEVITEC es una empresa aragonesa especializada en instalaciones eléctricas y climatización que, desde hace años, colabora con Accem en la integración sociolaboral de personas refugiadas e inmigrantes, facilitándoles empleo y mostrando así un firme compromiso con la diversidad cultural. De hecho, esta empresa cuenta a día de hoy en su plantilla con personas de una decena de orígenes nacionales distintos, como es el caso de Ihor, de origen ucraniano y recién incorporado a la plantilla de su oficina en Huesca.
Pablo Lera, director general, indica que su motivación a la hora de poner en práctica esta política empresarial fue desde un principio poner a las personas en el centro, independientemente de su origen y teniendo en cuenta que todas y cada una de ellas posee sus propios talentos, capacidades y experiencias. De esta manera pone sobre la mesa un tema de vital importancia como es la creación de espacios a favor de la igualdad de oportunidades y siendo conscientes de que, abordando esta gestión de la diversidad cultural, se abre un abanico de posibilidades ante las empresas tan grande como el número de sensibilidades que puedan integrar en su capital humano.
“Para salir adelante tenemos que ir de la mano”
Así pues, desde LEVITEC apuestan por un cambio social en el que las empresas asuman su papel y la propia responsabilidad que les atañe: “Para salir adelante tenemos que ir de la mano”. En este sentido, Lera señala que “en cualquier momento, nosotros mismos nos podríamos ver abocados a la situación en que están estas personas”, un realidad que, afirma, “los que hemos nacido en este país no sabemos valorar la suerte que hemos tenido en haber nacido en esta parte del mundo”, apuntando a las dificultades a las que tienen que hacer frente las personas de origen extranjero, en numerosas ocasiones, para incorporarse al mercado laboral en los países de acogida.
De esta forma, desde DIVEM nos hacemos eco de esta buena práctica que llevan a cabo en LEVITEC con el objetivo de promover un cambio social positivo, promoviendo derechos, deberes y oportunidades para todas las personas.