Sigma AI sensibiliza y forma a su plantilla en los beneficios de la diversidad cultural a través de DIVEM
A través de DIVEM hemos realizado del 26 al 30 de junio la Semana de la diversidad cultural en la empresa Sigma AI con la que hemos desarrollado acciones con el objetivo de visibilizar, poner en valor y concienciar sobre los beneficios que tiene una adecuada gestión de la diversidad cultural en la empresa. Para ello, han compartido entre todos los empleados/as las propuestas culturales del Mes de la diversidad cultural que desarrollamos desde DIVEM, y donde pueden ver las propuestas de películas, series, libros y recetas del mundo. Además, hemos realizado dos formaciones.
En la primera formación, titulada “¿Cómo favorecer el trabajo de mis equipos en un entorno diverso? códigos culturales y desarrollo de competencias interculturales”, quienes participaron pudieron profundizar y adquirir herramientas que les permitan desarrollar competencias interculturales y así, ser conscientes y reconocer su propia cultura y la de los demás desde el respeto y la aceptación; un elemento clave para crear equipos diversos, equitativos e inclusivos, facilitando conocer el valor añadido y los beneficios que aporta la diversidad cultural en equipos diversos y multidisciplinarios.
En la segunda acción formativa, titulada “Sesgos inconscientes-la importancia de la diversidad en el entorno laboral”, las personas participantes pudieron ser conscientes de la importancia que es romper con estereotipos e ideas preconcebidas que impiden el desarrollo y crecimiento de equipos diversos, equitativos e inclusivos y cómo desarrollar habilidades que permitan desmontar aquellos sesgos y creencias preconcebidas para poder derribar los prejuicios y poder así llegar a la comprensión de los beneficios que desprende la diversidad cultural.
Más de 250 personas empleadas asistieron a las formaciones con el objetivo de poner en valor la diversidad cultural y los beneficios que trae consigo una gestión responsable de la diversidad cultural y donde pudimos tener la oportunidad de reflexionar con los participantes sobre cómo la propia cultura determina e influye en nuestra relación con personas de otras culturas y orígenes. Además de formar y sensibilizar acerca de la existencia de otros sistemas culturales y otras realidades, también se abordó cómo identificar prejuicios y estereotipos en relación a esas otras culturas y su influencia a la hora de relacionarnos con las personas. De esta manera, siendo conscientes de esta realidad, es más sencillo derribar esas barreras que limitan a la hora de generar equipos multidisciplinarios e interculturales, exponiendo los beneficios que aporta desarrollar relaciones interpersonales más equitativas, satisfactorias y positivas, aceptando la diversidad cultural como un valor que beneficia a todas las personas.
A través de DIVEM ponemos a disposición de las empresas un catálogo de formaciones y acciones para poner en valor la diversidad cultural en la estrategia de DE&I con el objetivo de poder crear entornos de trabajo interculturales, diversos, equitativos e inclusivos, creando un plan de acción que contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.