El 36 % de las personas LGTBI+ descartaría trabajar en empresas sin una política clara de diversidad e inclusión

Con motivo de este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, hemos preparado varias actividades e iniciativas para toda empresa que desee participar para conmemorar el Mes de la diversidad cultural LGTBI+. A través de ellas, las empresas pueden impulsar dentro de sus compañías distintas acciones para sensibilizar sobre cómo incorporar simultáneamente las variables cultural y LGTBI+ para así fomentar la inclusión en el ámbito laboral y prevenir actitudes de discriminación.

En este sentido, la consultora ManpowerGroup incide en su informe Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española en 2022, editado y publicado el año pasado, al remarcar que el 44 % de las personas LGTBI+ considera que su productividad mejora tras hacer pública su orientación sexual o de identidad de género en su entorno profesional.

Esta realidad es hace más palpable cuando se pone de relieve que el 36 % de las personas encuestadas para este estudio descartaría trabajar en empresas sin una política clara de diversidad, un número que asciende hasta el 50 % cuando se trata de menores de 25 años y que pone en evidencia cómo la implementación de estas políticas inciden de forma directa en la atracción y retención de nuevo talento.

Por el lado contrario, el estudio Hacia centros de trabajo inclusivos, de UGT, recalca que el 75 % de las personas LGTBI+ consideran que no tiene las mismas oportunidades en el trabajo, un porcentaje que se eleva hasta el 83% entre las personas trans, a causas de actitudes discriminatorias. Del mismo modo, este documento destaca que el 41 % de las personas LGTBI+ oculta su orientación sexual en el ámbito laboral. Este dato pone énfasis en las dificultades que encuentran las personas LGTBI+ para poder desplegar todo su talento y que condiciona su desarrollo profesional y laboral frente a sus compañeros. A esto también se suma el dato de que el 78% de las personas encuestados ha vivido violencia verbal y física en su entorno de trabajo a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Es necesario tener en cuenta que las personas culturalmente diversas ven agravadas las discriminaciones que sufren cuando hablamos también de diversidad LGTBI+. A los prejuicios existentes a causa de sus orígenes, idiosincrasias o pertenencia a otras etnias se suman los referidos a su orientación sexual o identidad de género, lo que multiplica las dificultades en su inclusión laboral o su desempeño profesional.

Catálogo de acciones gratuitas para empresas

El jueves 4 de julio, a las 10.30 h, dará comienzo el encuentro digital titulado “Diversidad cultural y LGTBI+ en la empresa: creando espacios seguros e inclusivos”, que se desarrollará de manera online, y en el que participarán profesionales de empresas referentes en este ámbito como María Latorre, responsable de Selección, Conciliación e Igualdad en el Grupo DKV; Camila Matos, consultora Senior y especialista en Diversidad, Equidad e Inclusión en Deloitte;  y Diego Pol, socio y coordinador del Comité ‘Orgullo Cuatrecasas’ en Cuatrecasas.

En este espacio se abordarán buenas prácticas e iniciativas que están implementando estas empresas para favorecer espacios seguros e inclusivos para las personas LGTBI+ culturalmente diversas en el entorno laboral. Del mismo modo, se analizarán las necesidades y dificultades que encuentran estas personas en el proceso de integración en el mercado de trabajo, además de los beneficios de promover su inclusión y apostar por la gestión del talento que aportan las personas migrantes y refugiadas que se han visto obligadas a huir de sus países a causa de su orientación sexual o identidad de género.

¡Inscríbete al encuentro digital!

 

A este encuentro digital también se suma la disponibilidad de un catálogo formativo, en el que se contemplan dos formaciones específicas sobre gestión del talento LGTBI+, para que las empresas puedan trabajar y profundizar estos aspectos, poniendo en marcha políticas y una cultura empresarial inclusivas para impulsar todo el talento de las personas LGTBI+ culturalmente diversas.

También está contemplada la posibilidad de realizar acciones de acercamiento a la realidad que favorezcan el conocimiento mutuo y la relación de las personas empleadas con personas migrantes y refugiadas LGTBI+ desde una perspectiva horizontal. En estas actividades, en formato de charlas y coloquios, las empresas participantes podrán escuchar y dialogar sobre la importancia de la creación de entornos laborales inclusivos y seguros, así como poner en valor la promoción del talento diverso.

Finalmente también hemos puesto a disposición de las empresas una selección de propuestas culturales con las que potenciar ese acercamiento a las realidades de las personas LGTBI+ culturalmente diversas. A través de esta recopilación de películas, documentales y libros, las empresas pueden dar a conocer a través de sus canales de comunicación internos y externos.