ODS 10 y personas LGTBI+: las empresas como motor del cambio para la reducción de las desigualdades

En España se ha avanzado enormemente en las últimas décadas en el trabajo de las empresas en la gestión de la diversidad atendiendo a las personas LGTBI+ en general, aunque con especial énfasis con las personas gays, lesbianas y bisexuales y no tanto con las personas trans, quienes más sufren cuestiones como la falta de acceso a derechos y oportunidades laborales o la exclusión de procesos de selección de manera indirecta.

Tampoco podemos olvidarnos de las personas LGTBI+ migrantes o refugiadas, que soportan una mayor marginación y vulnerabilidad ya que en no pocas ocasiones no reconocen sus necesidades específicas y las actitudes sociales negativas se han combinado hasta, en muchas ocasiones, suponer un impedimento en el avance de la igualdad en los espacios de trabajo.

Aparte de lo ya tratado en anteriores artículos acerca de las dificultades que supone para las personas culturalmente diversas acceder en muchas ocasiones al mercado laboral y a la promoción interna en igualdad de condiciones, la interseccionalidad con la variable de orientación sexual o identidad de género multiplica los obstáculos enormemente para estas personas, por lo que es necesaria una sensibilización y formación para mitigar los efectos de las desigualdades.

Resulta significativo en primer lugar reconocer las prácticas discriminatorias para después realizar el posterior despliegue de planes con acciones claras para abordarlas, así estaremos garantizando la igualdad de oportunidades para todos y mitigando las desigualdades. No obstante, la implementación de estas acciones suele ser irregular y parcial, por lo que es buena idea dejarse guiar por guías y rutas ya marcadas que permitan trabajar a favor de ello. En este sentido, la generación de entornos laborales inclusivos guardan una relación de causalidad con el ODS 10, relacionado para con la reducción de las desigualdades y, más concretamente, con las siguientes metas:

  • ODS 10.2 Promover la inclusión social, económica y política universal
  • ODS 10.3 Asegurar igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación
  • ODS 10.4 Adoptar políticas fiscales y sociales que promuevan la igualdad

Otro dato relevante resulta que de acuerdo con lo indicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solo una tercera parte de los Estados del mundo tienen leyes que protegen contra la discriminación basada en la orientación sexual; y en cuanto a la identidad de género solo alrededor del 10% de las naciones disponen de leyes que protegen contra la discriminación en este aspecto. A causa de esta realidad, desde Naciones Unidas plantean 5 principios de conducta para las empresas y así apoyar la lucha contra la discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, en línea con la consecución de este ODS 10:

  • Las empresas deben respetar los derechos humanos de los miembros de la comunidad, los trabajadores y los clientes LGTBI.
  • Las empresas deben eliminar la discriminación contra los empleados LGTBI en el lugar de trabajo.
  • Las empresas deben prestar apoyo al personal LGTBI en el trabajo.
  • Las empresas deben no discriminar a los clientes, proveedores y distribuidores LGTBI y deben procurar que sus asociados comerciales tampoco lo hagan.
  • Las empresas deben defender los derechos humanos de las personas LGTBI en las comunidades donde desarrollan su actividad.

Por su parte, desde el Pacto Mundial proponen algunas buenas prácticas para impulsar los derechos de las personas LGTBI+ en las empresas, especialmente para aquellas personas que no solo se ven atravesadas por discriminaciones basadas en su orientación sexual o identidad de género, sino también por su piel, su cultura o su origen. Estas buenas prácticas se resumen en:

  • Ofrecer programas para favorecer el acceso al empleo de personas que sufren discriminación.
  • Establecer canales de denuncia para atender reclamaciones de acosos y/o discriminación.
  • Ofrecer formación sobre entornos laborales tolerantes e inclusivos.
  • Celebrar eventos o campañas en apoyo a personas LGTBI.
  • Diseñar productos y servicios más inclusivos, teniendo en cuenta al colectivo LGTBI+.

Desde DIVEM somos conscientes de la necesidad de transformar los compromisos en gestión empresarial y que así las empresas puedan beneficiarse de los grandes beneficios que aporta la diversidad cultural LGTBI+. ¡Para conocer más acerca de este tema y de las acciones que puede realizar tu empresa en este sentido, únete a DIVEM y entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman!