helpHousing: “Gestionar un equipo de alta diversidad cultural nos permite cumplir las expectativas de nuestros clientes y mejorar la sociedad”
La empresa helpHousing es una pyme que presta servicios de alojamiento y ayuda a la llegada a estudiantes y jóvenes trabajadores que vienen del extranjero. Su trato diario con personas de muy diversos orígenes hace “que la diversidad cultural sea un elemento transversal, tanto entre las personas a las que ofrecemos nuestros servicios como en nuestro equipo”. Así lo apunta Javier Ortego, CEO de esta empresa que se ha unido en este año al proyecto DIVEM con el objetivo de obtener la asesoría y el seguimiento gratuitos y necesarios para continuar su trabajo en una gestión responsable de la diversidad cultural.
Ortego señala que su reto diario es atender las diferentes necesidades de quienes recurren a helpHousing: proceden de distintos países y continentes del mundo, con idiomas, culturas y expectativas diferentes. “Por eso tenemos que proporcionar un trato personalizado, según el idioma, la cultura… Esto no sería posible sin un equipo de alta diversidad cultural, que haya vivido las mismas experiencias y se hayan enfrentado a los mismos retos, que hablan diferentes idiomas y que pueden entender y establecer relaciones de confianza con los clientes”.
Durante los últimos años, esta pyme ha experimentado un importante crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Este hito es un reflejo del trabajo diario en favor de una gestión adecuada y responsable de la diversidad cultural: “Es algo interiorizado, dentro de nuestro ADN, lo que no nos supone ningún esfuerzo y que lo consideramos como un deber, una responsabilidad”.
En experiencia de Ortego, es necesario llevar a cabo una “formación profesional sobre la importancia de la diversidad cultural en las empresas, especialmente en un mundo tan globalizado”. “Esto permite entender las necesidades de cada cliente en cada momento, ofreciendo servicios de alto valor añadido”, y, también, “contribuir a hacer una sociedad mejor, más inclusiva y cohesionada, justa y sostenible”.
A través de DIVEM las empresas obtienen las herramientas necesarias para hacer una gestión adecuada de la diversidad cultural. De esta manera, no solo consiguen integrar en su día a día todos los beneficios demostrados que la diversidad aporta a las organizaciones, sino que también visibilizan su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, cumpliendo el papel que les corresponde en la mejora de una sociedad más responsable, igualitaria y justa.