Epyme: “Todo aquel que venga a nuestra sociedad suma y nos hace más ricos”

El compromiso de las empresas por la igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso a un empleo es la base de cualquier estrategia de diversidad y, desde Epyme, llevan años promoviendo ese valor entre las más de sus 800 empresas asociadas.

Esta Asociación de Empresas Instaladoras de Sevilla lleva años impartiendo diferentes acciones formativas para favorecer el acceso a un empleo dentro de este sector a colectivos en riesgo de exclusión, entre ellos las personas migrantes.

Estas acciones permiten, por un lado, la profesionalización del sector y, por otro, el acercamiento a distintas culturas, etnias y nacionalidades a sus asociados lo que favorece que, el trabajo de Epyme, tenga un efecto multiplicador en cuanto a su capacidad de trasmitir valores relacionados con la igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo entre el tejido empresarial andaluz.

Cuando decidieron llevar a cabo las diferentes acciones formativas, desde Epyme, nunca se plantearon el origen o situación específica del colectivo al que iba dirigida la formación. Para ellos, se trata de “personas que requieren una formación y nosotros tenemos una formación que dar y unas empresas en las que pueden trabajar y desarrollarse profesionalmente”

Pepa Ruiz, su directora de Administración, defiende que “no tenemos que mirar quién viene a nuestras empresas. Todas las personas aportan, y si son de otras culturas, incluso pueden aportar algo nuevo, algo que nosotros no vemos. Es interesante siempre y suma a las empresas”.

Epyme fue premiada en la I edición de los Premios DIVEM, dentro de la categoría Trayectoria Empresarial, por promover la diversidad cultural y la facilitación del acceso al empleo en igualdad de oportunidades entre sus empresas asociadas.

Para ellos, la diversidad es, en palabras de Pepa Ruiz, sinónimo de riqueza cultural: “Todo aquel que venga a nuestra sociedad nos suma y nos hace más ricos”.