Alimerka: “Solo podemos ser competitivos si las personas que trabajan son un reflejo de la diversidad que vive en los barrios”
Una gestión responsable de la diversidad, integrada en la estrategia de la empresa puede ser una ventaja competitiva que representa importantes oportunidades y beneficios, no solo para las empresas, sino también, para la sociedad en su conjunto.
Para esta cadena de supermercados asturiana, la estrategia de la empresa, en relación a la gestión de las personas, está relacionada con la diversidad. José Mª Samaniego, director de Recursos Humanos de Alimerka, tiene claro que “solo podremos ser competitivas si las personas que trabajan son un reflejo de las personas que viven en los barrios. Con lo cual la diversidad debe formar parte de nuestro objetivo estratégico y de nuestro ADN”.
Desde Alimerka apuestan por la heterogeneidad y diversidad de su plantilla: equipos formados por personas con diferentes bagajes culturales, profesionales, generacionales o competenciales capaces de aportar diferentes perspectivas que son fundamentales para comprender y satisfacer las expectativas de los diferentes públicos con los que se relacionan, favoreciendo así la fidelización de sus clientes.
Para Samaniego, que la gestión de la diversidad se plantee en las empresas como un proyecto, acotado en el tiempo, es un error de partida: “la diversidad tiene que estar entreverada en el proyecto empresarial y tiene que formar parte del día a día de la empresa, de su gestión diaria y de los objetivos estratégicos de la compañía”. La meta, por tanto, es alcanzar la plena inclusión en todas las áreas de la compañía, no como parte de un proyecto aislado sino como resultado de su comprensión de la diversidad como un valor diferencial.
Alimerka es un ejemplo de empresa que lleva tiempo impulsando la diversidad cultural en sus políticas de gestión interna como un elemento estratégico y transversal, favoreciendo una cultura empresarial inclusiva plenamente integrada en el día a día de la empresa. Por ello, fue galardonada con el Premio Trayectoria Empresarial 2019 en la I edición de los Premios DIVEM.