yalitza aparicio, DIVEM, mujer

Mujer, indígena y pobre. La importancia de la diversidad que muestra Yalitza Aparicio.

Mujer, indígena y pobre. Yalitza Aparicio es mucho más que eso. Por darle voz y rostro a tantas mujeres que se han visto reflejadas en ella, en la historia que cuenta la película “Roma”.

Ese ha sido el mérito del director mexicano Alfonso Cuarón al elegir a la actriz Yalitza Aparicio para dar vida a la protagonista. Yalitza es una mujer joven, oaxaqueña, y llegó al cine por casualidad al acompañar a su hermana a un casting. A día de hoy, está nominada a los Óscar como mejor actriz, y en unas semanas veremos si la academia premia su trabajo. Lo que sí ha conseguido ya, es visibilizar a una minoría infrarrepresentada como son las mujeres indígenas mexicanas, y eso tiene un peso mucho mayor.

Además, no solo llena la pantalla con su papel en “Roma”, sino que su participación tiene un alcance que ha llegado a mucho más ámbitos, tal y como mostraron los debates surgidos a raíz de su portada para la revista Vogue en su edición de Mexico. En El Periódico lo definen muy bien “En un momento en el que la tensión entre EEUU y México no hace más que aumentar por la política antiinmigración de Donald Trump, la imagen de Yalitza en la portada de ‘Vogue’ ha sido interpretada como un símbolo de resistencia, superación y lucha: por ser mujer, por pertenecer a una clase humilde y por ser indígena. Por eso ella se muestra orgullosa de sus orígenes, de su piel y de su familia, lo que la han convertido en abanderada de la diversidad cultural en el nuevo Hollywood tras el #OscarSoWhite y el #MeToo.”

Los datos muestran esa realidad. En el ámbito empresarial, las mujeres extranjeras y de origen extranjero son las que mayores tasas de desempleo presentan, las que mayores dificultades de acceso y permanencia en el empleo tienen, y las que desempeñan tareas más infravaloradas. Es más, el 29% de las mujeres latinoamericanas en España y tienen estudios superiores, están trabajando en empleos donde no se requiere ninguna cualificación.

¿Son conscientes las empresas de todo el talento y formación desaprovechados? ¿Y del potencial que están desperdiciando al no poner en valor la diversidad cultural y de género en sus empresas?

 

Yalitza no es la única, en los últimos años la diversidad cultural en el cine ha ido adquiriendo mayor visibilidad. Los actores y actrices negros, asiáticos o latinos tienen más variedad de papeles, y muchos son protagonistas en series y películas de éxito, acercando la diversidad cultural existente en la sociedad a esa misma sociedad que parece no querer verla. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Hasta no sea un hecho anecdótico que una mujer, indígena y pobre sea la portada de una gran revista de moda.