Brechas, DIVEM, diversidad cultural

Las brechas digitales y la desigualdad en el entorno online

Las brechas digitales y la desigualdad en el entorno online son realidades que influyen en cómo se incorporan las personas al entorno digital y las oportunidades de las que dispone cada una de ellas.

Las barreras económicas, la xenofobia y misoginia online u otros tipos de discriminación son realidades que se interponen entre las personas y el mundo tecnológico. Este año pasado hemos realizado una investigación acerca del impacto e importancia que tienen las nuevas tecnologías para las personas extranjeras, y como resultado, acabamos de presentar el informe “Brechas. Impacto de las brechas digitales en la población extranjera.”

El informe incide en que la propia experiencia de cada persona en la red es determinante para poder aprovechar los beneficios que ofrece la conexión digital. Es importante destacar la difusión que han ido alcanzando mensajes xenófobos y/o misóginos en las redes sociales, que suelen estar vinculados a desinformación y contenido falso. Estos son aspectos que consideramos fundamentales por las importantes repercusiones que tienen sobre la población de origen extranjero. No sólo tendrá un impacto directo y claramente negativo en las personas objeto de ataque y estigmatización, sino que también contribuye a la difusión de estereotipos, afianzando y generando prejuicios en la sociedad.

Hay grupos de población que se encuentran en situación de exclusión social, y esto a su vez se traduce en una situación de exclusión digital, que los aleja no solo del mundo digital, sino de la sociedad en general. En este informe se ha tenido en cuenta especialmente a las mujeres, que se enfrentan ante el reto de tratar de evitar que la discriminación que encuentran en los distintos ámbitos sociales impacte en su participación en el mundo online. Desde DIVEM ya hemos planteado la situación de doble discriminación que se produce en las mujeres de origen extranjero por razones culturales y de género, y este informe muestra el impacto particular en las oportunidades digitales de las mujeres migrantes y refugiadas.

Respecto las empresas, el informe destaca que las nuevas tecnologías son imprescindibles en el mercado laboral, porque a un menor acceso a ellas, menos oportunidades laborales.

Estas nuevas tecnologías suponen una forma de acercar y gestionar la diversidad cultural en el ámbito empresarial, suponiendo:

  • Una nueva forma de conocer y llegar a perfiles profesionales y de apostar por el talento diverso.

  • Una forma de contacto para equipos de trabajo en lugares diversos o con movilidad geográfica.

  • Una herramienta muy útil para compatibilizar horarios o para superar la barrera del idioma

  • Una oportunidad para favorecer el proceso de integración en equipos multidisciplinares de personas extranjeras

El informe muestra que, en líneas generales, desde las empresas se suele formar ad hoc a una persona para utilizar una herramienta específica y que, si no hay necesidad concreta, no se alienta esa formación. También es interesante, y así lo destaca el informe, el que la gente aprende a usar herramientas enfocadas al puesto de trabajo. Uno de los aspectos que consideramos interesantes después del análisis de este informe, es la importancia de fomentar desde las empresas esas formaciones en nuevas tecnologías y herramientas digitales, porque pueden ser herramientas que aprovechar para la gestión de su diversidad cultural.

Para más información, se puede consultar aquí el Informe “Brechas. Impacto de las brechas digitales en la población extranjera.”