Tiebel: “La diversidad cultural en las empresas ayuda a afrontar mucho mejor la toma de decisiones”

Tiebel es una cooperativa aragonesa, dedicada al sector servicios y limpieza, que lleva más de 25 años abriéndose camino como un ejemplo de gestión basada en la lucha por la igualdad de oportunidades y la necesidad de dignificar y profesionalizar los trabajos de limpieza y cuidados, rompiendo, a su vez, los numerosos estereotipos asociados a este tipo de trabajos.

Esta cooperativa, formada por más de 100 personas de trece nacionalidades diferentes, tiene en su ADN la diversidad por bandera. Marta Esteban, miembro de su equipo directivo, tiene claro que “la diversidad es el eje principal de las personas que formamos Tiebel”.

Esteban entiende que “la diversidad cultural aporta un gran beneficio a las organizaciones, dado que las sinergias que se generan entre las personas que forman parte de la organización ayudan a afrontar mucho mejor la toma de decisiones, la resolución de conflictos…”. Además, afirma que “tener conocimiento, no solamente de tu cultura, sino de muchas más culturas, puede propiciar un beneficio para la organización”.

El principal reto de las empresas a la hora de gestionar la diversidad, según Esteban, es “que la dirección asuma como imprescindible crear organizaciones nutridas de diversidad. Si la dirección no lo tiene claro, y no lo ve como esencial, es muy difícil que se impregne luego el resto de la plantilla. Partiendo de esa base, la implantación posterior de medidas es mucho más sencilla”.

Poner a las personas en el centro ha sido una de las principales motivaciones de esta cooperativa. Su trabajo en la lucha por la ruptura de estereotipos culturales y de género no solo lo han gestionado internamente, sino que han sido capaces de comunicar y transmitir estos valores a toda su cadena de valor, mostrando la diversidad como un elemento que les define. De esta forma, les ha permitido desarrollar una actividad productiva que, además, tiene un impacto social positivo. Por todo ello, TIEBEL, fue galardonada el año pasado con el Premio DIVEM en la categoría de Impacto Social, por su ejemplo al ayudar a transmitir a la sociedad una imagen positiva de la diversidad como un elemento que nos beneficia a todos.