Premios DIVEM 2022 | Premio Mujeres Diversas y Premio Acción Social

Estamos en octubre, y eso significa que tan solo quedan unas semanas para conocer quienes serán las empresas premiadas por sus buenas prácticas en gestión de la diversidad cultural en los próximos Premios DIVEM 2022, que celebrarán este año su segunda edición y que reconocerán tanto a grandes empresas (más de 250 personas trabajadoras) y pymes (menos de 250 personas empleadas).

PREMIO MUJERES DIVERSAS

En esta categoría se reconocerá la mejor iniciativa con enfoque de género y diversidad cultural y que haya aportado un valor añadido a la gestión empresarial, impulsando la puesta en marcha de medidas que favorezcan la igualdad de género.

Asistimos a cómo la sociedad da por válida una identidad normativa y cultural que reporta conductas diferenciadas para mujeres y para hombres, quebrando el principio de igualdad. En este sentido, tendemos a pensar que las personas solo pertenecen a un colectivo y, por lo tanto, solo sufren una causa de discriminación. La discriminación múltiple alude a diferentes causas por las que una persona puede ser discriminada, sufriendo en este caso una doble o múltiple vulnerabilidad. Un claro ejemplo son las mujeres inmigrantes: romper el “techo de cristal” ya es difícil para las mujeres, como concepto general, pero si añadimos otro tipo de factores como el cultural, el origen, el racial o el étnico, esta dificultad se incrementa de forma exponencial.

El espíritu de DIVEM es inspirar y potenciar las buenas prácticas para que otras empresas tomen el impulso necesario para implementarlas en su ámbito. Prácticas arraigadas en el ADN empresarial, y que permean a todas las capas y estratos de la empresa., lo que va más allá de tener implementado un Plan de Igualdad.

Las medidas tienen que estar relacionadas con los denominados “momentos de la verdad”, relacionados con la selección, evaluación, formación, desarrollo profesional y promociones. Toda acción que implique eliminar los “sesgos implícitos” que se generan en esos “momentos de la verdad”, así como la medición, y adecuación de las acciones positivas para favorecer y fomentar la inclusión de la mujer en todos y cada uno de los estratos de la empresa. Hablar de empresa igualitaria cuando el 50 % de la plantilla son mujeres ocupando puestos de administrativas, limpiadoras, recepcionistas, y el 50% son hombres, mandos intermedios y ejecutivos, es no haber entendido de qué hablamos cuando nos referimos a la igualdad.

Buscamos empresas que eliminen la segregación horizontal y vertical, tanto en género como en diversidad e inclusión. Que sean proactivas en permitir que el talento femenino y culturalmente diverso se desarrolle.

El gran factor diferenciador para el éxito empresarial es, a día de hoy, el talento. Resulta vital la realización de una apuesta decidida por la diversidad, equidad e inclusión en el trabajo, como factor determinante que redunda en el compromiso, la satisfacción y la calidad del liderazgo y, por ende, en la productividad y reputación.

Lo que buscamos en los Premios DIVEM es una buena gestión de las condiciones de trabajo con perspectiva de género, que permita la conciliación de la vida personal y laboral, favoreciendo la igualdad de género, y eliminando todas las discriminaciones por motivos de género, etnia, raza, religión, origen… generando entornos laborales inclusivos, flexibles y adaptativos. Así como acciones, campañas internas y vocación empresarial por tender al cambio de paradigma en género y diversidad.

PREMIO ACCIÓN SOCIAL

En esta categoría se reconocerá a aquellas empresas que colaboren en dar respuesta a las crisis humanitarias y de emergencia, realizando acciones que han apoyado e impactado y ayudado en la crisis humanitaria que estamos viviendo actualmente, contribuyendo a la reconstrucción de las vidas de las personas refugiadas y migrantes, garantizando los servicios esenciales y la protección social para cumplir con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

La única forma de generar valor social y económico es que la acción social sea parte integrante de la estrategia corporativa y esté en coherencia con la visión, misión y valores de la empresa.

Cuando hablamos de acción social nos estamos refiriendo a la utilización de recursos técnicos, financieros y humanos para ayudar a personas en situación de grave vulnerabilidad, tanto personas que están sufriendo las crisis humanitarias actuales como aquellas en situación de vulnerabilidad social y que requieren de apoyo para salir de dicha situación.

Con esta categoría de premios, queremos poner en valor a aquellas empresas que dan un paso más, que no se quedan en la superficie sino que en momentos de graves crisis humanas son capaces de sacar lo mejor de sí y vuelcan su esfuerzo en estar al lado de quienes más les necesitan.