personas inmigrantes y refugiadas benefician sociedad

Confirmado. Las personas inmigrantes y refugiadas benefician a la sociedad de acogida

Estamos en una época donde las noticias relacionadas con la inmigración parecen centrarse solo en los aspectos negativos, en los costes que supone y en los perjuicios que puede ocasionar a los estados de acogida, alimentando situaciones xenófobas y racistas, falsas noticias y obviando muchos de los aspectos positivos que puede ofrecer la inmigración a la sociedad y a las empresas.

Desde DIVEM apostamos por darle visibilidad a las buenas prácticas empresariales y a las iniciativas que apuestan por esa gestión de la diversidad cultural. Porque muchas de las cosas que se publican en los medios sobre la diversidad cultural en nuestro país no son ciertas, parten de una información sesgada o sometida a intereses ajenos, y hay que analizarlas en su contexto y sabiendo de qué fuentes provienen. Acusan a las personas inmigrantes y refugiadas de quitar puestos de trabajo, de copar el sistema sanitario, de aprovecharse de los recursos del estado del bienestar o de suponer gastos extra a los ciudadanos. ¿Es esto cierto?

Creemos en una gestión positiva que beneficie a todas las partes, tanto empresa, como trabajadores y trabajadoras o sociedad. ¿Es esto posible? ¿Realmente beneficia la gestión de la diversidad a la sociedad?

Recientemente se ha publicado el estudio Macroeconomic evidence suggests that asylum seekers are not a “burden” for Western European countries que analizaba datos durante 30 años en los principales países europeos (incluida España), demostrando que la inmigración tiene resultados positivos sobre la sociedad. Este trabajo (disponible en el apartado Recursos de DIVEM) confirma que las personas inmigrantes y refugiadas tienen un efecto positivo en variables macroeconómicas como el PIB, los impuestos e incluso el empleo. Para llegar a esta conclusión se basa en datos analizados durante 30 años, en diferentes análisis de las economías de los países estudiados y en una metodología científica que dota de rigor y seriedad este estudio.

Con ello se confirma la idea de que la inmigración tiene efectos positivos sobre la sociedad, siendo otras razones, alejadas de la racionalidad económica las que fomentan y dan pie al rechazo hacia las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.