EULEN diversidad EFQM DIVEM

EULEN Sociosanitarios. “Escucharnos, respetarnos y aprender de nuestras diferencias nos hace más fuertes y mejores”

EULEN Sociosanitarios es una empresa que ofrece una gestión especializada de servicios sociales, educativos y sanitarios. Presentes en todo el territorio español, y con más de 30 años de experiencia, cuentan con un equipo de 6.450 profesionales y atienden a más de 150.000 personas al año.

Eulen Sociosanitarios desarrolla un sistema EFQM de diversidad que presenta y apuesta por las personas como base del cambio para una sociedad mejor, colaborando y creando soluciones desde las diferentes diversidades: Diversidad cultural, diversidad funcional, diversidad de género y diversidad de talento. Charlamos con Alfredo Bohórquez, Director Técnico Comercial y de Calidad de EULEN Sociosanitarios sobre la importancia de la diversidad.

AlfredoBohorquez, EULEN Sociosanitarios, diversidad, DIVEM, Empresasquesuman

 

Desde EULEN Sociosanitarios estáis desarrollando una línea estratégica centrada en la diversidad. ¿Por qué es importante que una empresa hable de diversidad?

Hablar de diversidad es hablar de la importancia de las personas, de estrategia y futuro. En nuestra experiencia, la responsabilidad social es un objetivo estratégico y la diversidad forma parte de la excelencia y la responsabilidad social.

Llevamos 10 años en el modelo EFQM de excelencia (4 años con el nivel 500+) y nuestro sistema de diversidad está integrado en el “Sistema EFQM de Responsabilidad Social, Diversidad y Liderazgo”, disponible en nuestra web.

 

En vuestra memoria habláis de que trabajáis con más de 117 nacionalidades. ¿Qué retos supone el gestionar esa diversidad cultural? ¿Cómo os planteáis realizarlo?

Las personas de diferentes culturas proporcionamos una visión diferente para buscar nuevas y mejores soluciones. EULEN Sociosanitarios pertenece al Grupo EULEN (una empresa familiar española presente en 14 países). Esta realidad nos aporta una visión global de personas, continentes y países.

Nuestro reto es aportar y aprender de las personas y experiencias entre países. Los sistemas y departamentos corporativos tienen un papel clave en comunicación, normalización, desarrollo, mejora y aprendizaje.

Uno de los planteamientos en España fue la divulgación de una Infografía de Diversidad, donde resaltamos los valores para la diversidad (participación, escucha, empatía, justicia, igualdad, solidaridad, generosidad, tolerancia, respeto, confianza, compromiso, proactividad y creatividad) y los mensajes clave “La diversidad es una realidad del mundo, de nuestra sociedad y de las organizaciones. Es un valor que enriquece las personas”, 

 

“Escucharnos, respetar y aprender de nuestras diferencias, nos hace más fuertes y mejores”

 

 Igualmente, elaboramos el Sistema EFQM de Diversidad, en el que incluimos el diagnóstico de situación, acciones realizadas y propuestas de futuro de nuestros 5 ejes de Diversidad (Género, Generacional, Funcional, Cultural y Talento).

 

Hablamos de diversidad funcional, de género, cultural, generacional… pero, ¿qué podemos entender por diversidad de talentos?

En nuestro sistema de diversidad, talento es la capacidad y compromiso de una persona o grupo de personas, que actúan para obtener resultados superiores o excelentes en la organización, en el entorno o en la sociedad.

Nuestro modelo no se basa en impulsar únicamente a las mejores personas, se basa en impulsar los mejores talentos de todas las personas. Todas las personas tienen áreas de talento, lo importante es que cada persona identifique sus puntos fuertes y se comprometa en aportarlos a otros (puedo, quiero y actúo).

Contamos con un equipo de liderazgo de 230 personas comprometidas y que suman aportando sus deferentes talentos (creativo, innovador, colaborativo, social, de conocimiento, aprendizaje, mejora y liderazgo).

Cuéntanos algún logro, buena práctica o iniciativa vinculada con la gestión de la diversidad de la que os sintáis especialmente orgullosos.

Desde EULEN Sociosanitarios nos sentimos orgullosos de los siguientes proyectos y resultados:

  • El 77% de nuestro equipo directivo y gerencial son mujeres.

  • Hemos realizado390 contratos a mujeres víctimas de violencia de género en los últimos 5 años.

  • Somos cofundadores de un foro intergeneracional, el Foro LideA (Liderazgo de Mayores), con 5 organizaciones de personas mayores y organizaciones del tercer sector, sociedad científica y medio de comunicación. Publicaciones y actuaciones en forolidea.com.

  • Trabajamos con 199 personas con discapacidad física o intelectual (un 3,24% de la plantilla).

  • Hemos realizado 130 acciones laborales de integración y prácticas.

  • Hemos firmado 16 acuerdos con organizaciones relacionadas directamente con la diversidad

  • Colaboramos con 131 organizaciones en temas de responsabilidad social.