La diversidad cultural en la empresa, una respuesta para las crisis humanitarias

El pasado 19 de mayo tuvo lugar el encuentro DIVEM “La diversidad cultural en la empresa, una respuesta para las crisis humanitarias” con el objetivo de poner en valor la gestión de la diversidad cultural en la empresa, y cómo el apoyo a personas refugiadas y migrantes se presenta como una oportunidad a la hora de dar respuesta a las crisis humanitarias como la que estamos viviendo actualmente. Se analizaron y se expusieron buenas prácticas para incentivar y motivar al tejido empresarial en el desarrollo de acciones orientadas a la gestión de la diversidad cultural que estén contempladas en las estrategias de diversidad, equidad e inclusión para conseguir pasar de un modelo multicultural hacia otro modelo intercultural en las empresas.

En este encuentro contamos con la participación de representantes de las empresas Tiger Stores North West Spain, Dow Jones y la Confederación Empresarial Española de Economía Social. Estas personas compartieron sus experiencias y buenas prácticas, poniendo en valor la importancia del compromiso y la responsabilidad social a través de las empresas para crear entornos más justos e inclusivos y construir una sociedad más cohesionada e igualitaria para no dejar a nadie atrás. Del mismo modo, generando oportunidades para las personas refugiadas y migrantes y poder, así, dar respuesta a crisis humanitarias como la que estamos viviendo actualmente.

Una de las cuestiones claves que se abordaron fue los beneficios que aporta que una empresa contemple en su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión la variable cultural. Tal y como apuntaron Lara Costela y Ana Rodríguez, del área de Recursos Humanos de Tiger Stores North West Spain: “Es importante contemplar la variable cultural ya que es un factor muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de diversidad, porque genera valor y una visión mucho más amplia para poder realizar mejoras dentro de la organización”.

Además, tal y como indicó Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y de Social Economy Europe, cuando hablamos del importante papel que tienen las asociaciones empresariales a la hora de actuar como un elemento clave para crear un compromiso social, es necesario destacar que “es importante el compromiso con los ODS y que haya empresas comprometidas en crear una sociedad más solidaria e inclusiva”.

Por su parte, Ingrid Verschuren, Head of Data Strategy en Dow Jones, en su intervención también abogó por la necesidad de crear dentro de las empresas programas específicos para personas refugiadas como los que tienen en la compañía, ya que las personas refugiadas y migrantes forman parte de nuestra sociedad, y, por lo tanto, tienen el mismo derecho al trabajo como cualquier otra persona. Desafortunadamente, en muchas ocasiones las oportunidades son limitadas y necesitan el apoyo específico de las empresas para que puedan rehacer su vida”.

¡Vuelve a ver el encuentro!