xunta galega1

La RSE tiene peso en Galicia

La RSE es un tema que cada vez incorpora más adeptos, tanto dentro del mundo empresarial como de las Administraciones Públicas. En estos momentos en España, hay algunas CCAA que están más avanzadas que otras en el desarrollo de este campo, y resulta interesante hacer una mención especial a las iniciativas interesantes que van surgiendo. Por ejemplo, la Xunta de Galicia desde hace unos años viene desarrollando un programa de RSE dirigido a fomentar acciones de responsabilidad social en las empresas gallegas. 

Galicia es una de las regiones donde el sector textil tiene más peso dentro de la economía. Es por ello que el documento “Guia de RSE para el sector textil. Introducción a los conceptos de responsabilidad social empresarial y sus herramientas” aunque tiene algunos años, es una herramienta muy interesante tanto para las empresas que está empezando a adentrarse en el campo de la Responsabilidad Social, como para las que llevan ya una larga trayectoria recorrida. De todos los apartados de este informe, que no deja de ser muy superficial en algunos aspectos, merece una mención especial el apartado dirigido a recoger buenas prácticas o iniciativas de RSE desarrolladas por empresas gallegas, además de los espacios de aprendizaje y desarrollo de este tema, como la Cátedra de Responsabilidad Social de la UDC.

Tomando como referencia a empresas con una proyección internacional como Inditex, que desarrolla diferentes acciones para fomentar la RSE centrada sobre todo en temas medioambientales y sociales, es interesante ver que desde la Administración también se apoyan este tipo de iniciativas. En los últimos años ha crecido en esta CCAA el número de empresas interesadas en evaluar los impactos sociales, ambientales o económicos de su actividad, y la tendencia va cada vez más en aumento.

DIVEM #Empresasquesuman, RSE, sostenibilidad, empresas, desarrollo

© RSE Xunta de Galicia